Auxilia INM Morelos a migrante guatemalteca víctima de trata en la modalidad de prostitución

INM

Morelos.- A través de la intervención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Morelos, fue rescatada y auxiliada una mujer menor de edad de nacionalidad guatemalteca víctima de trata de personas en modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

El pasado 16 de diciembre se llevó a cabo una audiencia de juicio oral en la cual se dictó fallo condenatorio, por unanimidad, en contra de una mujer adulta acusada por la comisión de dicho delito.

El caso data del 10 de octubre de 2019, luego de que a las 03:00 horas de ese día, la joven mujer fuera presentada en la Oficina de Representación del estado de Morelos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, donde mencionó ser originaria de Guatemala y poseer una tarjeta migratoria que le permitía su estancia en México.

En ese entonces, dijo contar con 17 años de edad y no estar acompañada de una persona adulta o un tutor que se hiciera responsable de ella. Al verificar la tarjeta de visitante regional expedida en Tenosique, Tabasco –que previamente presentó–, se advirtió que había perdido vigencia hace siete meses.

Durante la entrevista con las autoridades migratorias, manifestó hechos que se presumían constitutivos de delito, por lo que de inmediato se dio vista al Ministerio Público (MP) dependiente de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del estado de Morelos, con la finalidad de proceder a las investigaciones correspondientes.

La joven guatemalteca quedó bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos, mientras las indagatorias respectivas derivaban en la ubicación y detención de dicha mujer adulta.

Durante 2020 y 2021 se desahogó la causa penal con el objetivo de acreditar la culpabilidad del posible delito.

Finalmente, el 23 de agosto pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento de Primera Instancia citó a las autoridades migratorias que intervinieron en la comparecencia de la menor guatemalteca en octubre de 2019, a fin de rendir su testimonio para el desahogo del juicio oral, con lo cual el 16 de diciembre pasado se dio paso al fallo condenatorio en contra de la persona denunciada.

De esta manera, el INM refrenda su compromiso para atender y actuar, en el ámbito de sus responsabilidades, en el combate a delitos relacionados con el tráfico y trata de personas en contexto de migración, así como por la defensa y salvaguarda de los derechos de las víctimas.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas