Integran viaje al universo impresionista en el Museo de la Orangerie

México.-Como los imaginó el pintor francés Claude Monet (1840-1926), uno de los creadores del Impresionismo, sus nenúfares –plantas acuáticas con flores– quedan suspendidos ante el espectador del siglo XXI, “creando el efecto del transcurrir de un día o el de las cuatro estaciones del año”, gracias a la tecnología SENSORY4.

El ciclo de óleos Los nenúfares, en francés Les nymphéas, integrado por unas 250 obras, que Monet ejecutó hacia el final de su vida, algunas de las cuales se exhiben hoy en el Museo de la Orangerie, en París, Francia, se podrán apreciar junto con otras de sus pinturas en la exposición inmersiva Monet & Friends, que se abrirá al público a partir de hoy 23 de diciembre.

La Plaza Monumento a la Madre se transformará en una gran galería, de mil 300 metros cuadrados, sobre cuyos muros, columnas, techo y piso se proyectarán, en 36 pantallas, más de 3 mil imágenes en alta definición de las obras más emblemáticas de Monet y sus amigos impresionistas: Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Edgar Degas, Camille Pissarro y Édouard Manet, entre otros.

La idea es revalorar al Impresionismo como el gran motivador de la vorágine que generó un movimiento cultural extraordinario que no tuvo fronteras. Los impresionistas fueron la inspiración de los grandes muralistas del arte moderno que vinieron después”, explica Bernardo Noval en entrevista con Excélsior.

El director de Must Wanted Group, empresa que realiza para México esta experiencia multisensorial, producida por la australiana Grande Exhibitions, detalla que la muestra hace un recorrido por la vida y la obra de los más grandes exponentes de este movimiento pictórico de finales del siglo XIX.

Agrega que, durante 45 minutos, el visitante podrá admirar la maestría de los trazos, la luz y el color de las pinturas impresionistas; además de oler el aroma de la brisa, el campo, la tierra húmeda y los nenúfares, y escuchar “un repertorio acústico majestuoso” con piezas de Claude Debussy, Gabriel Fauré, Camille Saint-Saëns, Maurice Ravel y Piotr Ilich Chaikovski, entre otros.

Realmente te transporta al siglo XIX. En la narrativa, se mezclan las obras de todos los pintores y frases de cada uno. Monet, por ejemplo, recreó casi siempre el exterior, las impresiones que él veía de la gente real; y Degas pintó más la vida nocturna, los cabarets, todo lo que se vivía en Francia a principios del siglo XX”, añade.

El promotor cultural, cuya empresa montó también Van Gogh Alive The Experience en la misma sede, destaca que ahora tienen nuevas áreas, como las Infinity Rooms (Habitaciones infinitas) hechas de espejos.

Es como una casa de espejos en la que se habla del trabajo de los impresionistas. En lugar de elementos como la cama de Van Gogh, tenemos un gran puente y los nenúfares rodeando la exposición. Las oportunidades para tomar fotos son maravillosas”, indica.

Noval aclara que, además de las obras, se ofrece información sobre la historia del Impresionismo. “Hay una línea del tiempo en la que se cuenta lo que vivió cada uno de los artistas y lo que pasaba en Francia, Estados Unidos y América Latina; cuáles fueron las influencias de estos creadores y cómo cada uno fue disruptivo”.

La carpa instalada en la plaza es de color morado, como homenaje a la lucha feminista. “Es un esfuerzo de la sociedad, que ha pedido traer a México estas experiencias inmersivas. Y es un orgullo ser el pionero en hacer posible que estas exposiciones multisensoriales se vean en el país. Nos quedamos satisfechos de que la muestra de Van Gogh recibió 400 mil visitantes, con todo y pandemia.

Con funciones de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, y los sábados hasta las 20:00 horas, Monet & Friends estará en exhibición unos cuatro meses y el costo de los boletos oscila entre 295 y 380 pesos, dependiendo el día.

REACTIVAN MUSEOS

A partir de esta semana reabrió sus puertas el Museo y Centro de Documentación Exconvento de Tepoztlán, en Morelos. El acceso será sólo en planta baja, con cupo máximo de 50 personas. Quienes deseen subir al mirador deberán hacer una reservación previa.

 

Excelsior

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas