Por. Raúl Flores Martínez

En el mundo de las fantasías del Presidente Andrés Manuel López Obrador todo va “requeté bien”, no hay ejecuciones masivas, no hay balaceras, mucho menos homicidios, desaparecidos ni feminicidios.

Sin embargo, las cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ente de seguridad Pública Federal, cuyos datos quizá no le lleguen al Presidente López Obrador, señalan que en 11 meses se tiene el registro de 3 mil 462 mujeres asesinadas.

De acuerdo con las cifras registradas de enero a noviembre del presente año, 3 mil 462 mujeres fueron asesinadas en México, lo que da un promedio de 10.3 al día.

Las cifras oficiales señalan que hubo 922 de feminicidios y 2 mil 540 mujeres víctimas de homicidios dolosos, cifras que son similares al del año pasado, un año en el que estuvimos dentro de casa; es decir, en 2020 se registraron 3 mil 473 asesinatos de mujeres.

Algo que debe de llamar la atención en el registro de la muerte de las mujeres, es que los asesinatos de mujeres son tipificados como homicidios dolosos o feminicidios. Las fiscalías los clasifican, sistematizan y reportan de manera separada.

Los estados con el mayor número de mujeres son Guanajuato, seguido de Baja California, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Sonora y Veracruz.

En tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres encabezan la lista nacional Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Colima y Guanajuato.

Los feminicidios representan sólo el 26 por ciento de los asesinatos registrados y reportados, principalmente en el Edomex, seguidos por Jalisco, Veracruz, además de Ciudad de México y Nuevo León.

Estas son las cifras del mismo Gobierno Federal; sin embargo, son cifras que hasta el momento no son reconocidas por el propio Presidente López Obrador, que sigue en su afán de hacer menos las protestas de los colectivos feministas que solo exigen justicia, una justicia que nunca llegará en este sexenio.

La frase “Ni una Más” cobra sentido en este sexenio, un sexenio donde la muerte ronda a las mujeres diariamente, esto por la falta de políticas públicas que frenen los homicidios y feminicidios, falta de la aplicación de la ley contra aquellos que atentan la vida de una mujer.

 

Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo