Se pronostican chubascos y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte de México

México.- Hoy, el Frente Frío Número 16 se desplazará sobre el noroeste de México, y en combinación con una vaguada polar y la entrada de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical, ocasionará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con probables tolvaneras en Baja California y Chihuahua, y rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Durango y Sonora.

Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la tarde y noche de este lunes en la sierra norte de Baja California, condición que se extenderá gradualmente hacia la madrugada del martes en sierras de Chihuahua y Sonora.

Se prevé, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas de montaña del Estado de México, Puebla y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Yucatán y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Coahuila, Colima, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y las costas de Oaxaca.

Una línea seca sobre el noreste del país originará evento de Surada, con rachas de viento de 50 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, se pronostican chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó