Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los consejeros “cometieron un error” al decidir aplazar la consulta de revocación de mandato, por lo que los invitó a rectificar.

“Yo creo que cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, dijo.

El primer mandatario calificó de inconveniente la demanda que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la FGR contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la suspensión de la consulta de revocación de mandato.

“Ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación del mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”.

Agregó que serán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los órganos que resuelvan dicho mandato constitucional.

Agregó que la consulta para la revocación de mandato reafirma la democracia participativa y el derecho del pueblo a cambiar la forma de su gobierno.

“Democracia es el poder del pueblo. Se reafirma el principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Se reafirma que el pueblo es el soberano, el que manda, y se reafirma también el principio de la democracia participativa para que el pueblo sea en todo momento el que decida, el que tenga las riendas del poder en sus manos. Ayuda mucho para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala”, explicó.

  • El primer mandatario informó que en enero de 2022 se liquidará la compra de la refinería estadounidense, Deer Park

“Preferíamos pagar este año, pero ya se acordó, como está autorizado, para pagarla en enero y tenemos el recurso para pagarla. Pero ya se completó esta operación y lo único que nos falta es pagarla, y tenemos el dinero”, dijo.

Agregó que Hacienda determinará la manera en que se pagará la deuda que tiene Deer Park, al haberse adquirido bajo estas condiciones.

“El liquidar la deuda, se tienen los recursos para eso. Se hizo una reserva del presupuesto, porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería y para el inicio de la coquizadora de Tula.

“Hubo este ahorro y se decidió tener ese dinero disponible, pero Hacienda va a valorar lo que más conviene, por lo que tú estás señalando, por el precio del dinero, las tasas de interés. Si esa deuda se contrajo a intereses bajos y nosotros tenemos que pagar otro tipo de deuda a intereses más altos, pues yo pienso que Hacienda optaría por pagar la deuda en los tiempos que se contrajo. Pero todo depende del convenio, de los acuerdos que se tengan. Lo que yo sí puedo decir es que en enero se liquida completamente, ya en enero se cierra la operación”, detalló.

  • El Ejecutivo federal informó que hasta el momento son pocos los casos de la variante de COVID-19 ómicron, que se han registrado en el país; sin embargo, exhortó a la población a seguirse cuidando.

“De todas maneras, hay que cuidarnos. Cualquier cosa que nosotros notemos extraña, que pueda afectar, lo informamos, nunca hemos ocultado nada”.

Acerca del COVID o esta nueva variante, ya se ha registrado en México, no mucho, no son muchos los casos, lo que tenemos como información es de que no han aumentado los contagios y, lo más importante, no se han incrementado los fallecimientos. Eso no quiere decir que pueda darse una situación especial, pero —toco madera— hasta ahora no hemos tenido problema, el reporte de ayer…”.

“Nada más para que la gente lo sepa, de manera muy general, no hay aumento y la ocupación en camas generales está muy baja afortunadamente, 13 por ciento, y en camas de terapia intensiva con ventilador 11 por ciento”.

  • El presidente López Obrador destacó que ” a pesar de los obstáculos”, se reunieron más de las 10 millones de firmas requeridas por la ley para realizar la consulta ciudadana de revocación de mandato e indicó que ahora, le tocará al INE validar su autenticidad.

“Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo y ya se terminen las denuncias y este tipo de acusaciones y que ya se organicen, tengo información y agradezco mucho porque a pesar de esos obstáculos y la policía ya se reunieron 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que exige la ley. Ahora va a corresponder a los del INE verificar las firmas, las que no sean auténticas, separarlas. Pero son muchísimas, la gente quiere se tomada en cuenta siempre”, mencionó.

 

Redacción

 

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas