¡Negro panorama en seguridad para el 2022!

Raúl Flores Martínez.

El sexenio de López Obrador dejará una marca permanente que se irá expandiendo en los sexenios venideros, sin importar quiénes o qué partido político esté en el poder, esa marca que deja la violencia extrema qué está dejando los diversos grupos del crimen organizado, que ha dejado crecer con la famosa estrategia de “Abrazos, No Balazos.

Una muestra, es el análisis que realizó el Consejo Nacional de Seguridad Privada, que señala que México concluye el 2021 sin revertir la violencia, con un homicidio cada 14 minutos en promedio y sin cambios significativos en los últimos 3 años. Además, 6 de los 11 delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación siguen al alza.

Este estudio deja en claro que, de continuar con la tendencia delictiva de este año, para el 2022 la situación será aún más grave, sobre todo en algunas regiones del país, como Guanajuato, entidad que acumula 19 por ciento del total de homicidios y donde el delito de extorsión se incrementó hasta un 1, 642 por ciento de acuerdo a Semáforo Delictivo.

Algo que debe dejarse en claro, es que la crisis de violencia que predomina en la mayor parte del territorio nacional, se ha desbordado al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de este delito, según datos del INEGI.  Para poner esto en perspectiva, en solo tres días se cometen en México más homicidios que durante todo un año en España.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, la media de homicidios a nivel nacional es de 2,428 casos al mes. A nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32% del total, de hecho, en Guanajuato ocurren en un año más homicidios que en toda Europa; mientras que este año se perfila como el más rojo en Nuevo León desde el 2012, con un aumento de más del triple de homicidios al día en sólo una semana.

En cuanto al delito de extorsión, la tendencia ha aumentado significativamente este año, pasando de 552 casos en enero a 784 en octubre sin que hasta el momento se haya presentado un plan para revertirlo. Si comparamos estos datos con el mismo periodo de 2020, la extorsión aumentó 10.1%; al pasar de 7,056 extorsiones denunciadas a 7,766 en 2021.

El estudio del Consejo Nacional de Seguridad Privada, señalan que, en Michoacán, las extorsiones a agricultores de aguacate han llegado a tal grado que 500 autodefensas armados con fusiles AR15 solicitaron ayuda urgente a las autoridades, pues los cárteles les cobran 2,500 dólares por hectárea; mientras que en 650 municipios del país (26.4 por ciento del total) no existe policía y en el 73.6% restante están rebasadas por el crimen organizado.

Tan solo en la ciudad de México operan 20 grupos criminales distribuidos en once de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli, según reconoció recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina. El robo al transporte público individual aumentó 29.2 por ciento durante los primeros 10 meses del 2021 respecto al 2020, 11.1 por ciento en el transporte individual y 10.5 por ciento en el transporte público colectivo. El delito de violación simple y equiparada tuvo un incremento de 1,268 casos en enero a 2,013 en octubre. Es decir, aumentó 28.2%; en los primeros 10 meses del año en curso, cuando se registraron 17,784 violaciones, contra 13,867 del año pasado, en el mismo lapso.

Estás cifras nos dan un negro panorama para el 2022, un panorama que de no ser frenado a tiempo se irá convirtiendo en un huracán que ninguna autoridad podrá detener, las autoridades que tenemos al frente, no tienen experiencia en la seguridad, ahí tienen a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez que pasa de dependencia en dependencia, por el favor de la mano del mesías tabasqueño.

Número de vistas 121

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 May.

Lo último

Notas relacionadas