Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en 2022 impulsará una iniciativa de reforma en materia electoral.

Dijo que el propósito es hacer que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la democracia, elecciones limpias y libres.

“Todavía no tenemos los detalles. Sí se está trabajando y lo que queremos es dejar una ley confiable, sino que sean verdaderos demócratas los responsables de organizar las elecciones, que sea gente de inobjetable honestidad, que los hay; (…) dependen las instituciones del comportamiento de quienes las dirigen: mujeres, hombres íntegros, rectos, incapaces de mentir, de torcer la ley, honestos, no corruptos, entonces eso es lo que se tiene que cuidar”, explicó.

Indicó que esta tarea representa un reto debido a la decadencia y la crisis social y política que significó el periodo neoliberal.

El mandatario recomendó a las y los consejeros del INE respetar a la población y ser verdaderos jueces incorruptibles, imparciales y con vocación democrática.

“¿Qué recomendaría respetuosamente a los miembros del INE? Primero, que respeten al pueblo, que no piensen nada más en el aparato, que no piensen nada más en la esfera de la llamada sociedad política sino que piensen en el ciudadano, que es el actor principal, rico o pobre. (…) Ciudadanos somos todos, hasta la gente más humilde”, expresó.

Afirmó que la consulta para la revocación de mandato se realizará sobre todas las circunstancias conforme a la ley y se buscarán alternativas, como llevarla a cabo a través de casas encuestadoras, en caso de que el INE siga obstaculizando la realización del ejercicio democrático.

“Consulta va a haber, de una forma o de otra, pero tiene que haber porque tiene que quedar el precedente, porque ya es un mandato constitucional”, enfatizó.

Sostuvo que, aunque los consejeros del INE no están acatando la ley, “no hay que perseguir a nadie, libertad, cero represión, cero censura”.

  • El primer mandatario señaló que instruirá al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, a comunicarse con el periodista Ricardo Ravelo, quien fue denunciado por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sin embargo, pidió no hacer juicios sumarios, pues el hecho de brindar protección a Ravelo no implica que el gobernador Alfaro sea culpable.

“Sí lo vi en las redes, si es una noticia y le voy a pedir a Alejandro Encinas que establezca comunicación con el periodista. Esto no significa que sea culpable el gobernador, nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a este periodista sin juzgar por anticipado. No se pueden hacer juicios sumarios, hay un proceso legal que debe de seguirse, tiene que haber denuncias; esto mismo que expresó supuestamente el gobernador, que va a hacer la denuncia, este es un camino, y también el periodista tiene el derecho de hacerlo en tanto nosotros brindamos protección a quienes sufren o se sienten amenazados, es nuestra responsabilidad”, detalló.

El periodista que puso en cuestión el tema, refirió que Ravelo ha escrito diferentes columnas para el portal “Sin Embargo, donde, por ejemplo, titula: ‘Jalisco, aquí manda el crimen’, ese es uno; el otro: ‘Jalisco, narco y negocios a la sombra del poder’”.

De ahí que el periodista Ricardo Ravelo ha sido víctima de presuntas amenazas.

  • El presidente López Obrador adelantó que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, retiró la denuncia iniciada contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad ante el proceso para realizar la revocación de mandato.

“Aceptó que presentó esta denuncia penal y retirarla (…) que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados que presente una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo, y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla, pero que bien que lo hizo”.

  • En este marco, el Ejecutivo federal propuso contratar encuestadoras, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realice la consulta de revocación de mandato, e incluso no descartó que ésta sea por teléfono.

“Entre todos organizarnos y que hiciéramos una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras de prestigio en México y se preguntará lo mismo ‘¿Quieres que siga el presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?’; no llevaría mucho tiempo e incluso se podría hacer telefónica y otra domiciliaria y se tiene el resultado y dar el resultado, pero no podríamos dejar pasar.

Advirtió que “consulta va haber, de una forma o de otra, porque tiene que haber quedar precedente porque ya es un mandato constitucional (…) que sean las que menos cuchareen y no le pongan levadura”.

  • El presidente López Obrador sentenció que votar en contra de la reforma eléctrica “es votar a favor de que sigan robando a México los que tienen concesiones para generar energía eléctrica”. 

A decir del Presidente, estos no robaban porque “esas eran las condiciones legales que se crearon, pero independientemente, es un robo y para legalizar ese robo ellos tenían el gobierno”.

“Ellos mandaban e influyeron para que legisladores, en algunos casos hasta por dinero, votaran a favor de esa reforma eléctrica; no es para estar chiqueando a nadie y cada quien tiene que asumir su responsabilidad”.

 

Redacción

 

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas