Propone José Guadalupe Fletes fortalecer la autonomía financiera y administrativa de los municipios

México.- El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para fortalecer la autonomía financiera y administrativa de los municipios.

“Es imperante otorgar a los municipios y alcaldías las facultades, atribuciones y autonomía en los temas administrativos y económicos, que le permitan contribuir al desarrollo y sustentabilidad de su labor”, externó en un comunicado.

Subrayó que el municipio es una de las instituciones públicas de mayor importancia dentro de la vida de cualquier sociedad, por la difusión de prácticas democráticas y por la responsabilidad en la defensa y garantía de la calidad de vida de su comunidad

Puntualizó que el municipio se estructura en torno a cuatro principios fundamentales: diversidad, democracia, articulación y autonomía, que contribuyen a su funcionamiento, organización y desarrollo.

Destacó que el trabajo municipal y su autonomía dan como resultado un equilibrio entre la comunidad y el Gobierno Federal porque determinan un contrapeso que puede evitar tensiones entre las fuerzas centralizadoras del Estado.

Fletes Araiza dijo que es importante que en cada municipio existe un verdadero poder originario, no delegado, en relación con el poder estatal que sólo administra y controla a criterio. Además, indicó, la autoridad estatal impone a conveniencia las condiciones para que los municipios reciban los recursos, bienes y servicios que ya tienen como derecho percibir.

Por ello, exhortó a analizar esta situación en la que se encuentran los 2 mil 458 municipios y las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. En ello, subrayó, radica la clave de la mayor o menor independencia en la realización de sus funciones y el cumplimiento de sus fines con una verdadera autonomía financiera y administrativa.

Manifestó que es importante no olvidar que los presidentes municipales y los alcaldes son el primer contacto con las y los mexicanos de cada localidad y región del país, son los que verdaderamente, concluyó, saben de las problemáticas y las situaciones que aquejan a la comunidad y sus soluciones reales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta