Lleva Alfonso Durazo beneficios a comunidades de Sahuaripa y Arivechi

Sonora.- El mejoramiento de la calidad de vida en la zona serrana es una prioridad para el Gobierno de Sonora, por lo que el gobernador Alfonso Durazo visitó Sahuaripa y Arivechi para llevar beneficios y arrancar programas que ayuden a las y los ciudadanos de estos municipios.

Acompañado del exgobernador de Sonora, Samuel Ocaña; José Luis Alomía, secretario de Salud; Fátima Rodríguez, titular de Sagarhpa; y Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; el mandatario estatal dio arranque a programas de infraestructura y recuperación de espacios, así como a otros destinados al apoyo de productores de la región por medio de la construcción de represos y rehabilitación de caminos.

En lo referente a infraestructura, el mandatario estatal destacó la inversión de tres millones 470 mil pesos en la rehabilitación de tres escuelas primarias para beneficio de los niños de la comunidad.

A esto debe sumarse el uso de recursos por un monto de tres millones 100 mil pesos para el rescate del centro de salud de la localidad, esto como parte de la campaña para el rescate de la infraestructura de salud a lo largo del territorio sonorense.

“Vamos a dejarlo en las mejores condiciones y, en una segunda etapa, vamos a revisar la plantilla de personal de tal manera que haya calidad, suficiencia de personal y abasto adecuado de medicamentos para recibir la atención primaria que requiera toda la población acá de Sahuaripa de manera gratuita”, manifestó el mandatario.

Aunado a esto, Durazo Montaño informó que dentro de las acciones del Gobierno de Sonora se tiene contemplada la consolidación de la economía regional mediante la formación de cooperativas de productores, a fin de reducir la participación de intermediarios en los procesos productivos de la sierra, lo que llevará a generar mayor ganancia para los productores.

En este sentido, manifestó que el Bacanora, aguardiente de la región, se puede consolidar como un producto de gran valía en diversos mercados, por lo que su producción de forma industrializada podrá convertirse en una fuente fundamental de ingreso para las familias de la región, lo que sumado al fomento de la industria turística de la zona podrá, a mediano plazo, mejorar la vida los ciudadanos.

Educación para la sierra de Sonora

Así como la activación económica y la recuperación de la infraestructura son importantes para el desarrollo, Alfonso Durazo destacó la necesidad de fomentar la educación superior para mejorar las expectativas de desarrollo personal y profesional de los jóvenes de la sierra, por lo que manifestó la necesidad de crear hacer crecer las opciones de educación en la región.

“Hay municipios que el acceso a Moctezuma se les dificulta de manera muy importante y aquí hay una demanda de educación superior que ya justifica una nueva unidad de la Universidad de la Sierra”, dijo.

A esto, agregó que el programa de becas para los jóvenes universitarios beneficiará a los estudiantes de la sierra sonorense con becas de hasta dos mil pesos mensuales, para lo cual instruyó la realización de un censo en estos municipios a fin de empadronar a los posibles beneficiarios.

Por último, Alfonso Durazo detalló que la comunicación de estas comunidades por medio de la conectividad a internet es importante, por lo que anunció el arranque de un programa para dar internet a los municipios de Arivechi y Sahuaripa, así como a las comunidades aledañas de Sehuadehuachi, Bámori, La Mesita, Santo Tomás, El Trigo, Guisamopa y Matarachi.

Con información del Gobierno de Sonora

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas