‘El juego del calamar’, la serie que marcó el 2021

México.-Las producciones coreanas han tenido mucho éxito en los últimos tiempos. Podemos mencionar Parásitos, del director Bong Joon-ho, que recaudó más de 250 millones de dólares en taquilla y que ganó el Oscar a la mejor película.

En la música, el grupo del momento a nivel mundial es BTS, la agrupación de k-pop que tiene diversos éxitos número 1 a nivel mundial, con los que artistas consagrados como Coldplay quieren hacer colaboración y que, además, recientemente se presentaron en la ONU para llevar un mensaje de paz.

Pero a nivel televisión también han conseguido un éxito sin precedentes. La serie que marcó este 2021 es, sin duda, El juego del calamar, que se convirtió en la más vista en la plataforma de streaming Netflix.

Desde su estreno el pasado 17 de septiembre, la serie protagonizada por Seong Gi-hun, Cho Sang-woo, Hwang Jun-ho, Kang Sae-byeok y Oh Il-nam, ha tenido más de 130 millones de vistas.

 

La serie sigue a Gi-hun, un trabajador de una fábrica de automóviles que, tras perder su empleo y fracasar en su propio proyecto empresarial, acaba uniéndose al juego del calamar, una sangrienta competición organizada por misteriosas y adineradas personas en la que se juega la vida con la esperanza de ganar el dinero suficiente con el cual pagar la operación de su madre y recuperar la custodia de su hija.

Una historia que, según ha reconocido el propio creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, tiene como base de referencia el drama real que pasaron muchas familias surcoreanas recientemente. Fue en 2009, cuando la compañía de automóviles Ssangyong Motor, tras congelar los salarios de sus empleados durante dos meses, despidió a 2 mil 646 trabajadores en un proceso de reestructuración.

Aquel acontecimiento no solo arruinó a un gran número de familias, sino que derivó en notables consecuencias sociales, muchas de ellas violentas. Aunque se llegó a un acuerdo de prejubilación con más de mil 700 empleados, los demás quedaron completamente desamparados, lo que hizo que 974 de los trabajadores despedidos ocuparan la planta. En su desalojo por parte de la policía, hasta 50 personas resultaron heridas.

Quería escribir una historia que fuera una alegoría de la sociedad capitalista actual, algo que representara una competición extrema, algo así como la competición extrema de la vida”, señaló el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk.

Durante una entrevista con The Hollywood Reporter, Hwang Dong-hyuk dijo que los nombres de los personajes que aparecen en El juego del calamar son de gente que existe en la vida real, y algunos son muy cercanos a él.

}

Foto: Netflix

Los nombres de los personajes Seong Gi-hun (el protagonista), Cho Sang-woo (el amigo de la infancia del protagonista que dejó el vecindario para estudiar en la aclamada Universidad Nacional de Seúl) e Il-nam (el anciano), son todos los nombres de mis amigos. Cho Sang-woo es un amigo mío de la infancia, con quien solía jugar en los callejones y también hay varios más: Hwang Jun-ho (el oficial de policía) y Hwang In-ho (el hermano desaparecido), Hwang Jun-ho es un amigo mío y Hwang In-ho es su hermano mayor, como en la serie”, ha continuado explicando.”, ha explicado el guionista.

Números reales

Como recordarán, en las tarjetas donde se les invita a participar en El juego del calamar hay un número telefónico.

Aunque muchos pensaron que se trataría de un número inventado, en realidad sí pertenece a un ciudadano coreano, el cual se mostró muy molesto porque su teléfono no dejaba de sonar. De acuerdo al portal Money Today en Corea del Sur, el hombre recibió más de 4 mil llamadas durante las primeras semanas posteriores al estreno.

Después de que se hizo famosa la serie, el celular suena y me llegan mensajes de texto sin parar, las 24 horas al día, al punto que ya se me complica la vida diaria. Mi celular se apaga al mediodía porque la batería se agota con tantas llamadas. Este es un número que he usado por 10 años, así que estoy sorprendido”, contó muy enojado el dueño del número.

Por ello, Netflix y la productora local Siren Pictures se comprometieron a editar varias escenas para eliminar el número de teléfono.

Lo mismo sucedió con el número de cuenta de banco del personaje Seong Gi-hun, la cual, según declaró el director de la serie, pertenecería a uno de los productores de la serie, que estuvo de acuerdo en permitir que se utilice para darle mayor veracidad. Con lo que no contaban es que los fans de la ficción sí hicieran depósitos.

Foto: Netfix

Me dijeron que el productor ha estado recibiendo depósitos de personajes que han visto la serie. Para evitar que se produzcan más movimientos de este estilo, el equipo de producción decidió cerrar la cuenta y así evitar problemas en el futuro”, declaró Hwang a EpicStream.

¿Cuánto costó realizar El juego del calamar?

El servicio de streaming no suele hacer pública información sobre el costo de sus producciones, sin embargo, de acuerdo con una filtración compartida por el medio Bloomberg la primera temporada de El juego del calamar costó ni más ni menos que 21.4 millones de dólares.

Foto: Netflix

Una cantidad que, si bien no es nada despreciable, resultó más que rentable para la compañía, ya que la serie coreana se ha convertido en la producción más vista de su historia.

¿Habrá segunda parte de El juego del calamar?

A principios de noviembre, se confirmó una segunda temporada pese a que la mayoría de los programas televisivos de Corea del Sur duran solo una. Aunque por el momento no se sabe de qué tratará ni quiénes formarán parte del elenco.

Casi siento que no nos dejas otra opción”, dijo Hwang Dong-hyuk, su creador y director, en una celebración con alfombra roja en Los Ángeles. “Ha habido tanta presión, tanta demanda y tanto amor por una segunda temporada. Está en mi cabeza ahora mismo”, agregó. “Actualmente estoy en el proceso de planificación. Creo que es demasiado pronto para decir cuándo y cómo sucederá, así que les prometo esto: Gi-hun regresará y hará algo por el mundo”.

 

Foto: Netflix

 

Juego del calamar en la vida real

Claro que no podía faltar quien los hiciera en la vida real, aunque, claro, sin que nadie muriera.

Primero se realizó en Abu Dhabi. El Centro Cultural Coreano de los Emiratos Árabes Unidos (KCC) organizó un evento para participar en los mismos juegos que se muestran en la serie. Para entrar era necesario ser residente de los Emiratos Árabes Unidos, pero a los coreanos que residen ahí no se les permitió entrar.

Y también el famoso youtuber Mr Beast organizó el suyo y dio un premio de 456 mil dólares, casi 10 millones de pesos al día de hoy.

 

 

Excelsior

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros