Siqueiros, Coronelazo polifacético

Por. José C. Serrano

José David de Jesús Alfaro Siqueiros, fue un pintor, militar y muralista de nacionalidad mexicana, nacido en Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896. Falleció el 6 de enero de 1974, en Cuernavaca, Morelos. Ha sido considerado como uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

A los 18 años de edad, Siqueiros y varios de sus compañeros de la Escuela de Bellas Artes se unieron al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta. Sus viajes militares por todo el país le permitieron adentrarse en la cultura mexicana.

Después de que las fuerzas de Carranza tomaron el control del país, Siqueiros se instaló por un tiempo breve en la Ciudad de México para pintar antes de viajar a Europa en 1919. Primero en París, absorbió la influencia del cubismo, intrigado en particular con Cézanne y el uso de grandes bloques de color intenso.

En París, conoció a Diego Rivera y viajó con él por Italia para estudiar a los grandes pintores al fresco del Renacimiento. Se ha señalado que la carrera artística de Siqueiros se vio interrumpida con frecuencia por la política. El muralista chihuhuense pensaba que la pintura y la política estaban inextricablemente unidas.

En 1921, publicó en Barcelona, España, la revista Vida Americana, donde presentó un manifiesto titulado “Tres llamados a los artistas plásticos de América”. Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y percibido la vida cotidiana de los pobres.

En 1922, regresó a la Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. El entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público, y contrató decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna.

En 1923, Siqueiros pintó su famoso y colosal mural “Entierro del obrero sacrificado” en el hueco de la escalera del Colegio Chico de San Ildefonso. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd decorado con una hoz y un martillo.

Siqueiros fue encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri en la década de los 30.

En prisión produjo una serie de litografías dedicadas al tema político. En 1960 fue encarcelado nuevamente por organizar luchas estudiantiles de izquierda. Recibió el indulto en 1964. Militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) hasta su muerte.

El viernes 31 de diciembre de 2021 el periódico La Jornada publicó una nota firmada por Ángel Vargas, en la que da a conocer que el Proyecto Siqueiros, integrado por la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), produce una serie de cápsulas audiovisuales para impulsar la trayectoria artística y política, así como el legado estético de David Alfaro Siqueiros.

La primera, conformada por una semblanza biográfica fue transmitida la noche del miércoles 29 para celebrar el 125 aniversario del nacimiento del pintor y activista político, por las rede sociales de aquellas instancias y en su canal de YouTube. La siguiente cápsula será transmitida el 6 de enero de 2022, fecha en la que se conmemorará el 48 aniversario del fallecimiento del Coronelazo.

El propósito de la serie es abordar, asimismo, la totalidad de la obra mural realizada por Siqueiros (37 piezas en más de cinco décadas).

 

Número de vistas 134

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y