Suman siete las entidades que no regresarán a clases presenciales por COVID-19

Hasta el momento, ya suman siete los estados del país que no retomarán al 100% las clases presenciales a partir de mañana, como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto, debido a que tras las fiestas decembrinas y el avance de la variante Ómicron autoridades estatales quieren evitar un repunte de contagios de covid-19 entre las comunidades escolares, pero también los pronósticos de bajas temperaturas podrían evitar que los estudiantes no retornen esta semana a las aulas.

En Chihuahua, previo al asueto decembrino, las clases presenciales en preescolar, primaria y secundaria habían sido suspendidas ante el creciente número de contagios y se implementó la modalidad a distancia.

“Si juntos controlamos el repunte de contagios, podríamos regresar a clases presenciales el lunes 10 de enero”, anunció el pasado 13 de diciembre Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte estatal.

También, para prevenir contagios retornando de las celebraciones decembrinas, Nuevo León pospuso la fecha para regresar a clases, del 3 al 10 de enero del 2022. La medida será aplicable para escuelas públicas y particulares de educación básica.

“Hemos tomado la decisión de iniciar las clases el 10 de enero, precisamente para poner en el centro el cuidado de los niños, niñas y ustedes, maestros y maestras”, expresó la titular de la Secretaría, Sofía Leticia Morales Garza.

En Hidalgo, el secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, informó que se retrasará hasta el 17 de enero el regreso a clases presenciales, a fin de prevenir una virtual escalada de contagios de covid-19.

Explicó que, dado que se prevé un incremento en la movilidad de la población, se determinó prudente esperar hasta el 17 de enero para contener una posible cadena de contagios a la cepa viral.

La Secretaría de Educación de Baja California aplazó las clases presenciales hasta el 4 de enero.

“El regreso a clases deberá ser de manera voluntaria, ordenada, paulatina y segura para el alumno; evitando aglomeraciones en las escuelas y coordinando los horarios de entrada, receso y salida”, explicó en un oficio el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís, aunque no dio a conocer los motivos para recorrer un día la reanudación de actividades.

Baja California Sur extendió dos semanas más el periodo vacacional de invierno, por lo que los alumnos de todos los niveles educativos retomarán actividades el 17 de enero.

En esa entidad, ante el incremento de los casos, trabajadores de la educación se niegan a clases presenciales.

En un oficio enviado el 29 de diciembre, Elmuth Dubeth Castillo, líder de la Sección 04 del SNTE, pidió al gobernador Víctor Castro Cosío, modificar el calendario escolar.

“Tras el aumento de los casos de covid en los últimos días a nivel estatal, solicitamos que modifique el calendario de clases, que marcaba el retorno a las aulas para la semana del 3 al 7 de enero y pasar a un esquema a distancia o en línea”, expresó.

En Quintana Roo, del 3 al 14 de enero, las escuelas de educación básica trabajarán con la modalidad a distancia para cuidar la salud de los estudiantes.

“Derivado del aumento del contagio de estos últimos días, hemos tomado la decisión de retrasar el regreso presencial a nuestras aulas”, anunció el 30 de diciembre Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación.

A partir de mañana, más de un millón de estudiantes de Puebla de niveles básico y medio superior tendrán clases presenciales y a distancia por la pandemia.

Aunque podrán asistir a las aulas, si hay grupos numerosos serán divididos, informó la Secretaría de Educación estatal, a través de un comunicado.

“La Secretaría de Educación permanecerá atenta al registro de los posibles casos de covid-19, durante los filtros de ingreso en cada plantel educativo. Asimismo, exhorta a madres y padres de familia a informar a las autoridades educativas y sanitarias sobre cualquier situación al respecto”, se señaló.

Además de estudiantes, volverán a las instalaciones personal docente y administrativo de los planteles educativos.

El gobierno de Puebla señaló algunas medidas que serán obligatorias para evitar contagios, como son respetar los filtros sanitarios desde casa, al ingreso y durante la permanencia en las escuelas; limpieza y desinfección constante de espacios comunes; uso de cubrebocas, agua, jabón o gel antibacterial, mantener la sana distancia y respetar las señales de entrada y salida de los inmuebles.

En el Estado de México, luego de que 66% del alumnado regresó a clases presenciales, se registraron 4 mil 700 casos de covid en la plantilla escolar, reconoció el gobernador Alfredo del Mazo, el pasado 14 de diciembre.

Ese día, el mandatario estatal mencionó que se espera que en febrero todo el alumnado de primaria vuelva a clases.

Para Tamaulipas, el Calendario Escolar Oficial para el ciclo 2021-2022 de la Secretaría de Educación del estado marca como último día de vacaciones el viernes 7 de enero, por lo cual el regreso a clases deberá sujetarse al lunes 10 de enero.

De momento, sólo dos estados han hecho público que sí regresarán a las aulas mañana. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dijo que toda vez que los jóvenes ya van en la segunda dosis contra el coronavirus, hay condiciones para el retorno, aunque éste se dará en función de las condiciones en que se encuentran los edificios escolares.

En Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura sostiene que como están en semáforo verde, los menores regresarán a clases presenciales como está previsto en el calendario escolar.

En Coahuila, el retraso de clases presenciales tendrá que ver con el clima de la entidad.

El Subcomité Técnico Regional covid-19 Sureste ratificó los acuerdos tomados con la Secretaría de Educación, líderes del magisterio y la Secretaría de Salud para programar la suspensión de clases presenciales ante las bajas temperaturas: para centros de Atención Múltiple y preescolar, cuando la temperatura sea de 5 grados centígrados o menos; en primaria, a los 3 grados centígrados o menos y en secundaria, a los 2 grados centígrados o menos.

 

Excélsior

 

Número de vistas 5,373

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre