Lo más destacado de “La Mañanera”

En su primera conferencia matutina de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a pesar del incremento de contagios de COVID-19 en México, debido a la nueva variante ómicron, no han aumentado las hospitalizaciones ni las defunciones.

“Pensamos que van a incrementar los contagios pero no está afectando, no tiene la misma gravedad esta variante que la otra, que nos afectó mucho. En Estados Unidos se está sosteniendo que son cinco días de reposo y los síntomas no tienen las mismas características de la otra variante, que era más dañina. Desde luego hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo”, explicó el mandatario.

Expuso que están ocupadas el 14 por ciento de las camas generales y el 12 por ciento de las camas de hospitalización de cuidados intensivos, las cuales permanecen sin cambios.

“Sí hay más contagios, pero no hay hospitalización”, subrayó.

  • El presidente López Obrador dio la bienvenida a Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento Británico, quien atestiguó el ejercicio de transparencia y diálogo directo que se realiza de lunes a viernes con representantes de los medios de comunicación.

El exlíder del Partido Laborista en Reino Unido manifestó la impresión que para él significó la apertura del gobierno federal a los cuestionamientos de las y los periodistas; dijo que se trata de un ejercicio inédito.

Además, reconoció los esfuerzos del Gobierno de México en materia de salud y educación para acabar con la desigualdad.

  • El primer mandatario ofreció con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, un informe de avances del Tianguis del Bienestar.

Esta iniciativa del Gobierno se lleva a cabo para distribuir bienes y artículos básicos nuevos que han sido confiscados y decomisados para entregarlos de forma gratuita a población vulnerable.

La titular de la SSPC reportó que en 2021 el Tianguis del Bienestar atendió a 85 mil 004 familias en 21 municipios en extrema pobreza: 14 de Guerrero y siete de Veracruz.

En las regiones de La Montaña de Guerrero, la Sierra Zongolica y la Huasteca Baja de Veracruz se entregaron de forma gratuita 3 millones 571 mil 328 bienes nuevos.

Adicionalmente, en Guerrero se realizó la donación de 56 congeladores en 14 municipios de Guerrero; se utilizarán en comedores comunitarios y en centros de salud.

De igual forma se donaron 249 sillas y 227 mesas como mobiliario para dos escuelas primarias de Soledad Atzompa y Tehuipango en Veracruz.

De enero a marzo de 2022, el Tianguis del Bienestar llegará a 40 municipios de Oaxaca en la zona de la Mixteca, en donde beneficiará a 26 mil 621 familias. Posteriormente, en abril, visitará 15 municipios en Los Altos de Chiapas para apoyar a 119 mil 797 familias, anunció la secretaria.

“En el caso de los municipios que están programados, tanto de Oaxaca como de Chiapas, por favor que nos esperen a que hagamos el llamado oficial, se les hace casa por casa y duramos varios días en la comunidad porque vamos a las comunidades más grandes, no solamente a las cabeceras del municipio, sino que estamos visitando algunas para facilitar el acceso”, explicó.

  • El presidente López Obrador reafirmó el compromiso de concluir este año la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas.

“Vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad. (…) Esas dos obras las vamos a concluir”, enfatizó.

Sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, el mandatario dijo que se trata de una gran obra, realizada en poco tiempo, pero con calidad y a bajo costo. Concretamente, dijo, significará una inversión de 175 mil millones de pesos de presupuesto público.

Será inaugurado el 21 de marzo. Actualmente el avance es de 78 por ciento y los trabajos de construcción permanecen las 24 horas del día, puntualizó.

Respecto a la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, indicó que contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que se extraen en el sureste del país.

“Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes. Significa también que ya no vamos a vender petróleo crudo. Vamos a extraer solo lo necesario para abastecer el consumo interno”, remarcó.

Adelantó que en 2023 se terminará el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, la Presa Santamaría, los canales de riego de Nayarit y los correspondientes a la Presa Picachos.

  • El primer mandatario agradeció a los habitantes de Atlacomulco, en el Estado de México, su intención de develar una estatua en su honor, sin embargo, afirmó que no quiere ese tipo de manifestaciones.

Envió un mensaje al grupo que se organizó para develar dicha estatua, la cual fue vandalizada y derribada la madrugada del 1 de enero y que causó revuelo en redes sociales.

“Quiero darles un mensaje a los habitantes de Atlacomulco, del Edomex, a los que se organizaron e hicieron una estatua de mi persona: decirles que los quiero mucho y les agradezco mucho pos su iniciativa, que son mis amigos del alma como millones de mexicanos, que nos queremos mucho y que amor con amor se paga”, agregó.

“Pero que tomen en cuenta de que yo he expresado de que no quiero que pongan a calles, parques, bibliotecas, mi nombre, ni quiero tampoco que me levanten ninguna estatua, no quiero nada de eso y lo he expresado varias veces. Si ellos me hubiesen preguntado, seguro los hubiese convencido, pero como no me consultaron ellos mandaron hacer esta estatua que derribaron, los que lo hayan hecho es secundario”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador aseveró que los empresarios “no se pueden quejar” de que han sido afectados por decisiones de su Gobierno, sino todo lo contrario, pues, dijo, se les han otorgado facilidades para invertir.

Así mismo, agradeció a los empresarios por colaborar con el desarrollo del país al pagar sus impuestos y pese a la pandemia de COVID-19.

“No podríamos sacar a México sin la participación de los empresarios, han tenido por parte de nuestro Gobierno facilidades para invertir, generar empleos y obtener ganancias lícitas, razonables, no se pueden quejar que se les ha afectado a los empresarios”, argumentó.

“Una cosa es lo político, lo ideológico y otra lo económico, por ejemplo no ha habido aumento de impuestos, esto yo creo que lo saben y lo reconocen los empresarios”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que los empresarios han reconocido logros su Administración, como el haber aumentado los impuestos y consolidar el tratado comercial con Estados Unidos y Canada

“Creo que eso ha significado un gran apoyo para todo el sector empresarial de México, tan es así que por eso estamos creciendo, y México está saliendo adelante, enfrentando la crisis de la pandemia, originada por la pandemia. Creo que eso ha significado un gran apoyo para todo el sector empresarial de México, tan es así que por eso estamos creciendo”, afirmó.

  • El presidente López Obrador, reveló que envió una carta al exmandatario estadounidense Donald Trump, previo a que este dejara el cargo, para solicitarle la exoneración del periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades de Estados Unidos buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks.

“Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara (a Assange)”, aseveró.

En este marco, reiteró su ofrecimiento de asilo al activista australiano y, además, consideró que el Gobierno estadounidense debe actuar con “humanismo” en el caso.

Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”, apuntó.

  • El Ejecutivo federal anunció que el diseño y publicidad del gobierno en 2022 estará dedicado a Ricardo Flores Magón, en honor a los cien años que se cumplen de su muerte, y destacó la importancia del escritor mexicano en la Revolución.

“Miren este año, está dedicado a Ricardo Flores Magón porque hace 100 años fue, hay dos versiones, una de que fue asesinado en su celda en Estados Unidos y otra que murió por un infarto, estaba haciendo un trámite para su liberación, (…) Ricardo sin duda el dirigente del movimiento social de más firmes convicciones”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 14 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

El PAN: feliz inicio y muy triste final

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El fin del sistema competitivo de partidos es otro resultado del 2 de junio. Se debe insistir en “competitivo”, porque partidos habrá.

¡La violencia sigue en su apogeo!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Conforme pasan los días la sangre sigue tiñendo de rojo los últimos meses del Presidente López Obrador, nuevamente es Chiapas ese