Plantea Vicente Onofre reformas para castigar el delito por robo de identidad

México.- El diputado Vicente Alfredo Onofre Vázquez (Morena) propuso reformar el Código Penal Federal para tipificar el “robo de identidad” y que este delito sea castigado, a fin de frenar los fraudes financieros a las familias mexicanas.

Sostuvo que se busca que sea sancionada la obtención por cualquier medio de datos personales o financieros con el objetivo de robar o suplantar la identidad de un tercero.

Expuso que su iniciativa modifica el Código Penal Federal en materia de robo de identidad; se agrega el Capítulo III Quáter Robo de Identidad, Artículo 390 Ter, donde se establece que todo aquel que cometa este delito se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten.

En un comunicado, Onofre Vázquez destacó que la importancia de este planteamiento surge a raíz del alto número de denuncias que han hecho miles de usuarios de diversas instituciones bancarias por temas de fraude de sus cuentas.

Además, reconoció que si bien la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para los sectores económicos y sociales, también ha sido aprovechada por los delincuentes para suplantar identidad y cometer actos fraudulentos que dañan el patrimonio de las familias mexicanas.

“La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial; sin embargo, la delincuencia también ha usado estas herramientas para aprovecharse de los ciudadanos y el robo de identidad se ha convertido en una de las amenazas más comunes”, explicó.

Detalló que con el uso de softwares, los delincuentes pueden obtener información personal, correos y hackear a organismos gubernamentales para suplantar identidades para cometer diversos delitos.

La propuesta prevé un artículo segundo transitorio para que los Congresos de las entidades federativas armonicen su legislación con el contenido del decreto, a fin de que el robo de identidad pueda ser perseguido y sancionado en todo el país para proteger el patrimonio de las y los mexicanos y poner el tema en el centro de interés de las leyes y políticas públicas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas