Raúl Flores Martínez.

En la última década México, se ha vuelto un país paraíso para diversas organizaciones criminales internacionales, locales, delincuentes de cuello blanco que, a través de empresas fachadas, pueden triangular grandes cantidades de dinero para el blanqueo de recursos.

Uno de los casos más conocidos, es el de Florian Tudor, empresario originario de Rumania y considerado como presunto jefe de la mafia rumana en México, quien a través de una red bien estructurada se dedicada a instalar cajeros automáticos en Quintana Roo, Ciudad de México y el Estado de México para clonar tarjetas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó hasta 520 millones de pesos vinculados a esta red a la que también se relacionan unas 20 empresas, que eran conocidas como factureras.

Este presunto delincuente tramitó en su momento un amparo contra su detención con fines de extradición, ocurrida el pasado 27 de mayo, Tudor ofreció como pruebas diversos documentos sobre el trámite que inició en marzo del 2021, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Veracruz para que el Gobierno federal lo reconozca como refugiado.

Precisamente, la Comar ha otorgado a diestra y siniestra asilo político a cientos de personas de origen extranjero, a quienes no se les solicita ningún documento sobre su estatus legal en su país.

Tan solo en 2021, 131 mil 448 personas extranjeras pidieron asilo a México, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), esta cifra supera en casi 87 por ciento la marca histórica de 2019, cuando la Comar recibió 70 mil 351 solicitudes.

De acuerdo con las cifras del organismo, reportó 8 mil 336 peticiones, y por primera vez, los ciudadanos de origen haitianos, realizaron más solicitudes el año pasado; es decir, 51 mil 827 personas procedentes de Haití pidieron asilo, seguidas de 36 mil 361 de Honduras y 8 mil 319 de Cuba.Sin embargo, las estadísticas oficiales establecen que el 85 por ciento de los solicitantes hondureños tuvieron un trámite positivo, mientras que para los haitianos la tasa fue de sólo 23 por ciento.

Algo que se les esta pasando a las autoridades Federales y de la propia Comar, es investigar el estatus judicial de los que ahora, les están dando refugio en México, ya hemos visto que algunos delincuentes encuentran en México un refugio para delinquir.

Tenemos otro ejemplo, son las células para robo de casa habitación y el llamado gota a gota (préstamos con altos intereses), compuesta por ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos que entran a México sin ser investigados por las autoridades federales.

Debemos dejar en claro, que muchos de los migrantes huyen de sus países de origen por la pobreza extrema o la violencia que se vive, buscan una mejor vida para sus seres amados, pero dentro de esas migraciones también se insertan algunos delincuentes que encuentran en México un paraíso para sus delitos.

Número de vistas 94

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y