Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el próximo sábado 8 de enero iniciará la vacunación de refuerzo contra COVID-19, en 16 estados del país. 

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, precisó que la meta es inmunizar a 2.7 millones de personas con la vacuna Moderna a partir de 2.77 millones de dosis donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Cinco días después del comienzo, la Brigada Correcaminos se trasladará a otras 16 entidades federativas para cubrir todo el país, apuntó el secretario.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la protección a los maestros, así como trabajadores administrativos no significará un motivo para la suspensión de clases presenciales. Se vacunará de manera simultánea.

Anunció que al término de la vacunación de refuerzo a este sector y a personas adultas mayores se continuará con personas de 50 a 59 años.

“Tenemos vacunas pagadas hasta el mes de julio. Todo lo que se requiere para el refuerzo. Solo con COVAX son 50 millones de dosis que ya pagamos (160 millones de dólares de adelanto). Para que la gente tenga tranquilidad; quien quiera vacunarse hay vacuna. No hay problema de falta de vacunas”, remarcó.

  • El presidente López Obrador reiteró que la nueva variante ómicron no ha derivado en un aumento en las hospitalizaciones y defunciones a pesar de ser más contagiosa que las anteriores.

“La variante ómicron es, en efecto, muy contagiosa. pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos de incremento en fallecimientos. Que la gente sepa esto. También seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo. Nosotros estaremos informando cualquier situación”, enfatizó.

Informó que, de todo el país, solo tres estados —entre ellos la Ciudad de México— han registrado aumento en los contagios pero no en la ocupación hospitalaria.

El mandatario agregó que con el grupo de expertos que asesora al Gabinete de Salud se analiza la posibilidad de adquirir medicamentos creados para el tratamiento de COVID-19 que ya fueron avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

  • El canciller Marcelo Ebrard informó que el próximo 6 se enero México recibirá una donación de 2.7 millones de vacunas contra COIVID-19 de la farmacéutica Moderna.

“Este jueves 6 de enero vamos a recibir 1.2 millones de dosis de la vacuna Moderna y vamos a recibir otros 1.5 millones entre el 8 y 10 de enero. El envío se realizará con el apoyo de Direct Relief y es la primera donación que tenemos de vacunas directamente de una empresa estadounidense al Gobierno de México.

“Agradecemos a Moderna esta donación, que es significativa para nosotros”, detalló.

Con esta donación, el país alcanzaría las 202 millones de dosis recibidas, de distintos laboratorios.

“Esta semana, por esas cifras, vamos a llegar a 202 millones de dosis ya recibidas en nuestro país. Ya están concluidos cuatro contratos: SinoVac, Cansino se concluyó en noviembre, AstraZeneca en diciembre, Pfizer ya concluimos el último día de diciembre. Cumplidas las dosis que tenemos que recibir.

“Vamos a recibir esta donación y todavía tenemos como reserva, y de eso daré detalles el próximo martes, con los compromisos que hizo Covax con México, que ya está muy atrasado, pero esperemos que los cumpla en las próximas semanas”, comentó.

  • El primer mandatario señaló que “no hay ningún problema” en el regreso a clases presenciales, pese al aumento de contagios. Ello tras el aplazamiento de algunos estados en el retorno a las aulas.

“El informe que tenemos es que en la mayoría de los estados se regresó a clases; algunos estados decidieron esperar una semana, pero ya están preparándose para regresar a clases.

“Nosotros lo que estamos recomendando es que se regrese a clases. No hay problema mayor. Aquí vamos a estar informando”, comentó.

En este sentido, hizo un llamado a las universidades que no han regresado a las aulas.

Y vuelvo a hacer un llamado a las universidades, porque ya se pasaron, muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Respetuosamente, porque nada sustituye a las clases presenciales; además, no todos tienen oportunidad de contar con internet; además, la escuela es el segundo hogar, es cosa de preguntarle a los niños.

  • Ante la detención del exlíder del PRI de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por trata de personas, el presidente López Obrador hizo un llamado a que no haya impunidad en el caso, y confió en que las autoridades capitalinas se encargarán de que haya justicia.

“Se tiene que hacer lo jurídico, porque si se aplica la ley sin miramientos, sin privilegios, pues se está haciendo lo que debe religarse, esto lo puedo sintetizar en el principio liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, es mi opinión, corresponde a la autoridad de la Ciudad este caso”, apuntó.

  • El canciller Marelo Ebrard explicó que debido a razones procesales los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no han podido hacer efectivo el asilo político en México ni en cualquier otro país. 

“En este momento no podrían tomar esa opción, es un tema de procedimiento, pero sí tenemos comunicación con ellos. A la carta que se refiere es el Presidente es donde se fija la posición del gobierno de México en favor del asilo de libertad de expresión, ¿hay comunicación? Sí, ¿están en conocimiento de ese planteamiento? Sí, ¿lo pueden hacer efectivo? No, por razones procesales”, destacó.

  • Al negar que se vaya a dar una ruptura en Morena, por la pugna entre los candidatos presidenciables, el primer mandatario dijo que los tiempos actuales son diferentes y no se debe ocultar nada ni es necesario que exista el “tapadismo”.

“El que quiera participar que lo haga y si está en el gobierno o tiene una función tiene derecho, nada más que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho. Tiene que haber lo que decía Madero, es el presidente más demócrata que ha habido, decía: ‘un pie de justicia, de igualdad, pie de igualdad que todos tengan las mismas posibilidades’. ¿Quién lo va a decidir en su momento? Pues el pueblo”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y