Refrenda Conavim que continuará multiplicación de servicios de atención para mujeres víctimas de violencias

México.- El Gobierno de México continuará este año con la multiplicación de los servicios de atención para las mujeres que sufren violencias en razón de género, como puede comprobarse en los niveles presupuestales aprobados para las principales estrategias federales del ramo, aseguró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Con el arranque del ejercicio fiscal 2022 los principales programas para atender las violencias continúan presentando un aumento significativo de recursos con relación a la última administración federal, aseveró.

Un  ejemplo, dijo, es el presupuesto aprobado para la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), que  rebasará los 122.2 millones de pesos durante este año, lo que significa un aumento del 97 por ciento respecto a lo aprobado para ese mismo rubro en 2018.

Conforme al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destaca que el subsidio destinado a refugios para mujeres víctimas de violencia será de 420 millones de pesos este año en contraste con los 350 millones de pesos presupuestados para 2018, es decir, se trata de un presupuesto 20 por ciento más alto que hace cuatro años, destacó Fabiola Alanís Sámano.

En el mismo sentido, señaló que para este 2022 se aprobaron 122.3 millones de pesos en recursos transferibles para la implementación de medidas que atiendan los estados y municipios que cuenten con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a diferencia de los 91.7 millones de pesos de hace cuatro años; esto significa un aumento de 33.3 por ciento en este rubro.

De igual manera destacó el crecimiento registrado en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), el cual tiene un recurso aprobado de 447.9 millones de pesos en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, a diferencia de los 328.5 millones de pesos que se le aprobaron en 2018, lo que significa un aumento del 36.3 por ciento.

A diferencia del pasado, dijo la titular de la Conavim, en el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aumenta el presupuesto para la atención a las causas que generan las violencias contra las mujeres.

Este enfoque en el ejercicio de los recursos públicos es la muestra del nuevo papel que desempeña la Secretaría de Gobernación en este cambio régimen, como una instancia promotora de los derechos humanos en el país.

Cabe recordar que en los primeros tres años de gobierno, Gobernación ha destinado más de 6 mil 103 millones de pesos para mejorar las capacidades institucionales en materia de derechos humanos, como lo informó el pasado 23 de diciembre el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en donde se incluye el presupuesto dedicado a CJM y a transferencias para estados con AVGM.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas