En próximos días se podrían alcanzar firmas para la Revocación de Mandato: INE

Captura de video.

El Instituto Nacional Electoral (INE) nunca suspendió la revisión de apoyos al proceso de Revocación de Mandato, aseguró el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

A través de un video, señaló que, al momento, se ha verificado que más de 1.7 millones de firmas corresponden a la Lista Nominal de Electores.

“Esto es, más del 63 por ciento de las requeridas para que el proceso sea convocado”, expresó el consejero.

Al dar un reporte actualizado, Córdova Vianello informó que, hasta el momento, se ha verificado que más de 1 millón 745 mil firmas corresponden efectivamente a la Lista Nominal de Electores; es decir, el 63.3 por ciento de las 2 millones 758 mil firmas requeridas para que se cumpla el requisito constitucional.

Cumpliendo dicho requisito, el proceso de democracia participativa denominado Consulta de Revocación de Mandato, será convocado formalmente por el INE.

“Como ven, el INE nunca suspendió los trabajos para ser posible el proceso de Revocación de Mandato, y, en su momento, solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha. En los próximos 91 días seguiremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este inédito ejercicio”, explicó.

Recordó que fueron entregadas, en total, 11 millones 103 mil firmas, mediante dos modalidades: 1 millón 382 mil mediante la aplicación electrónica habilitada por el INE; y 9 millones 721 mil en formatos en papel.

“Las firmas que fueron entregadas vía la app ya han sido verificadas en su totalidad, y de ellas, un millón 117 mil fueron validadas efectivamente con la lista nominal, mientras que 264 mil presentaron alguna inconsistencia”, explicó.

Con las más de 9.7 millones de firmas entregadas en papel, el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores actualmente realizan la revisión, captura, validación en la lista nominal y verificación.

“Hasta este momento se ha hecho ya una primera revisión de 4 millones 199 mil firmas entregadas en papel, de las cuales, cuatro millones 187 mil pasaron un primer filtro y ahora están siendo capturadas en un sistema electrónico para proceder a su convalidación con el listado nominal”, expresó.

Por último, afirmó que, de las 777 mil firmas ya capturadas, 628 mil 104 corresponden con registros válidos en la lista nominal, mientras que el resto tienen alguna inconsistencia.

“O bien corresponden a personas fallecidas o con sus derechos suspendidos, entre otras irregularidades”, señaló.

Destacó que personal del INE trabaja en jornadas intensas y bajo las medidas sanitarias y de sana distancia adoptadas para el cuidado de su salud, por lo que adelantó que:

Es probable que en los próximos días se alcancen número de firmas suficientes para llegar al 3 por ciento de la lista nominal de electores, que es el mínimo requerido en la Constitución para que la Revocación de Mandato sea, como mencionaba, convocada por el Instituto”, afirmó.

Así, una vez que se llegue a los 2 millones 758 mil firmas, con una dispersión de mínimo 17 entidades con más del 3 por ciento del listado nominal, el INE estará “en condiciones de emitir dicha convocatoria”, finalizó.

 

 

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad