Política exterior de México debe ser incluyente, progresista, y diversa: PT

México.- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que la política exterior de México debe ser incluyente, progresista, diversa, horizontal y multiactor, misma que debe considerar el ámbito local para garantizar los avances internacionales.

Lo anterior fue enunciado por el legislador al inaugurar trabajos de la XXXIII reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022).

En un comunicado, el diputado dijo que durante su participación señaló que ante el escenario global, donde la constante son la incertidumbre y amenazas, es fundamental impulsar la proyección a nivel mundial de la Cámara de Diputados, así como fortalecer el acercamiento con la Cancillería, “para hacer frente a los retos que, como nación, enfrentamos día a día”.

“Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, descentralizado y plural, que nos obliga a soluciones integrales, y el Congreso mexicano, que encarna la soberanía del pueblo, no es ajeno a estas soluciones. Por lo anterior, propongo una ecuación sencilla: suma de esfuerzos y multiplicación de resultados”, aseveró.

En ese sentido, reconoció el liderazgo y labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poner en alto el nombre del país en los distintos espacios internacionales, como la firma del T-MEC, en la conclusión y próxima renovación del Acuerdo con la Unión Europea y, especialmente, en la Organización de las Naciones Unidas y en su Consejo de Seguridad.

Abundó que en la Comisión de Relaciones Exteriores se entiende la política exterior como política de Estado que exige el acompañamiento del Congreso mexicano en su conjunto, por lo que delineó cuatro prioridades: armonizar las leyes con los tratados internacionales e impulsar y aprobar mayores recursos para la cancillería en el Presupuesto de Egresos de la Federación, principalmente en el rubro de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asimismo, cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible; así como promocionar y acompañar las tareas de Diplomacia Parlamentaria en los encuentros protocolarios como Grupos de Amistad, reuniones interparlamentarias o en foros parlamentarios regionales y multilaterales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas