Lo más destacado de “La Mañanera”

En ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la conferencia matutina de este martes, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

  • A través de un video, el primer mandatario envió un mensaje al pueblo de México desde el aislamiento en el que se encuentra luego de haberse contagiado de COVID-19.

Desde su despacho en Palacio Nacional, indicó que el propósito del saludo fue compartir su experiencia para que la población no se alarme por el incremento de los contagios o la propagación de la variante ómicron.

“Me voy a medir la temperatura: 36.1. Así he estado. No he tenido calentura. Oxigenación: 96. ¿Qué es lo que tengo? Ardor en la garganta. Es como una gripa con ronquera. Un poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien”, informó.

El jefe del Ejecutivo exhortó a las personas a no dejarse vencer e ir hacia adelante ante las circunstancias.

“Tenemos como protección al creador, a la ciencia y además las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México. Un abrazo”, expresó.

Destacó que el grado de peligro de ómicron es menor que el de las variantes anteriores, por lo que no se espera un aumento desmesurado en las hospitalizaciones y tampoco en las defunciones.

“Creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas. Esto es distinto. Yo diría que este virus va de salida, ya se queda aquí nada más, no va a los pulmones”, comentó el mandatario.

Confió en que la situación de salud pública pronto se normalice y llamó a continuar con las actividades regulares acompañadas de medidas para prevenir contagios de COVID-19, “pero no alarmarnos”.

En este marco, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que el titular del Ejecutivo podría reincorporarse a sus actividades el próximo lunes.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que a pesar del repunte en los contagios de COVID-19, no es así el caso de las hospitalizaciones ni las defunciones.

“Las defunciones no han aumentado. Aun cuando estamos conscientes que las defunciones tienen un desfase y se presentan de 14 a 21 días después de cuando empiezan a aumentar los casos, eventualmente van a subir posiblemente un poco, pero muy poco comparado con lo que hubiera ocurrido en ausencia de vacunación o con otras variantes, con ómicron esto no está ocurriendo”, detalló.

Agregó que no sólo en México, sino en todo el mundo, hay escasez de test COVID, por lo que llamó a la población a no hacer largas filas en espera de una prueba, pues le ” le van a restar la oportunidad de tener una prueba COVID a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID”.

“En este momento en México está ocurriendo algo parecido a lo que ha ocurrido en este momento ya en Estados Unidos, que es: las personas quieren tener una prueba COVID. Esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas COVID es limitada, insisto, no en México, en el mundo entero.

“Si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila, en un laboratorio público o privado esperando recibir una prueba COVID, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba COVID, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba COVID a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID.

“Entonces, en lugar de correr el quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”, detalló.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el mecanismo Covax de la ONU todavía le resta entregar 26.7 millones de dosis para  México, las cuales serán entregadas de aquí a marzo del año en curso.

“Lo que nos falta por recibir es lo que se contrató a Covax, estimamos de aquí a marzo 26.7 millones de dosis, si la secretaría de Salud lo requiere, haríamos una gestión, pero hoy por hoy tenemos los números que requiere la Secretaría”, declaró.

 

Redacción

 

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas