Para afrontar la temporada de incendios forestales 2022, Carlos Joaquín instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego

Quintana Roo.- Al participar en la instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego 2022, el gobernador Carlos Joaquín expresó que en Quintana Roo se han fortalecido los niveles de comunicación para que todas y todos tengan conocimiento del riesgo, la vulnerabilidad y la forma de manejar los impactos de las amenazas naturales.

“Con la instalación de este comité 2022, ratificamos nuestra preocupación por la calidad de vida y la protección de nuestras familias frente a las contingencias climáticas”, explicó el gobernador de Quintana Roo en este evento.

Precisó que “en este compromiso estamos todos involucrados para contribuir a construir mejores ciudades, más protegidas, resilientes, con una superior calidad de vida para todas y todos”.

Carlos Joaquín informó que se han involucrado en esta dinámica a los grupos vulnerables para que sean parte de la toma de decisiones y con eso afianzar la inclusión social.

Durante la ceremonia de instalación, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos explicó que el objetivo de este comité es trabajar en coordinación para la prevención y el combate de incendios forestales que se registren en los próximos meses en la entidad, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, asociaciones y ejidatarios.

Dio a conocer también que se ha establecido una estrecha coordinación con todos los integrantes del comité —particularmente con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina—, lo que ha permitido la reducción en el número de incendios forestales.

Villanueva Arcos destacó que los esfuerzos conjuntos rindieron frutos el año pasado, en el que se cambió de casi 40 mil hectáreas afectadas en 2020 a menos de dos mil hectáreas en 2021.

El funcionario destacó que los municipios que han suscrito convenios con la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado para fortalecer las brigadas municipales son Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. En este último, ayer, el presidente Alfredo Contreras firmó el documento.

Para estas acciones se invierten 240 mil pesos en equipo de protección y radiocomunicación del Gobierno del Estado, en tanto que para la operación de cinco brigadas rurales de manejo del fuego en esta temporada de incendios se espera recibir la cantidad de dos millones 374 mil pesos.

En este marco, la Comisión Nacional Forestal presentó el informe de resultados de la temporada 2021. Se entregaron también equipo de protección personal y herramientas a brigadistas rurales.

La instalación del comité estuvo encabezada por el gobernador Carlos Joaquín. En el presídium, lo acompañaron Roy Jabin Carrión, gerente nacional de manejo forestal comunitario, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Efraín Villanueva Arcos, titular de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Conafor; María Guadalupe Estrada, encargada del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Juan Manuel Zamarripa, coordinador operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Con información del Gobierno de Quintana Roo

(Visitado 27 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 27 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas