Ebrard instruye a embajadores y cónsules impulsar el desarrollo científico, tecnológico y económico de México

México.- El canciller Marcelo Ebrard instruyó ayer a los embajadores y cónsules de México a vincular al país con lo mejor de la ciencia y tecnología internacionales, para fortalecer el crecimiento económico nacional en el contexto de la emergencia sanitaria. El secretario de Relaciones Exteriores participó en un panel del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI), que tuvo lugar en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, que se celebra desde el lunes en la sede de la Cancillería.

Durante su presentación, el secretario Ebrard destacó que, frente a la pandemia, Relaciones Exteriores respondió rápidamente para adquirir vacunas y ventiladores. Más allá de eso, la situación sanitaria impulsó la vinculación científica y tecnológica de nuestro país. Gracias a las relaciones internacionales de México, hemos podido identificar con mayor rapidez a los virus y sus variantes, producir ventiladores nacionales, y envasar vacunas en México.

Más aún, el enfoque en ciencia y tecnología no solamente ayuda contrarrestar los efectos sanitarios de la pandemia, sino que es clave para el desarrollo económico nacional. Por eso, el canciller llamó a embajadores, embajadoras y cónsules a “actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico”. Pidió que cada Representación de México en el Exterior se apoyara en el COTECI para identificar oportunidades de vinculación de nuestro país con lo mejor de la ciencia y la tecnología mundiales.

Esta encomienda se vuelve aún más relevante en relación con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de promover el crecimiento económico de México. En este sentido, con respecto al panel sobre Impulso Económico que se realizó también el día de hoy, el canciller refirió que “tenemos la encomienda, como ya lo dijimos, de coadyuvar este año para acelerar el crecimiento económico, así lo haremos. El objetivo es trabajar en varias pistas, pues depende de nosotros, […] en conjunto para lograr el objetivo que nos está pidiendo el presidente de la República que es acelerar el crecimiento económico”.

En el panel sobre COTECI, participaron la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano Soberón; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; el director general del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, José Mustre de León; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Virtual, David Kershenobich Stalnikowitz; y el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Luis Alonso Herrera Montalvo. La directora ejecutiva de la Agencia mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, y el director general de política de cooperación, Javier Dávila Torres, moderaron la discusión.

En el panel sobre Impulso Económico Global participó el comisionado de la Estrategia de Impulso Económico Global (IEG) en Ginebra, Mario Chacón Carrillo, la representante de México ante la OCDE, Sybel Galván Gómez, el director general de Impulso Económico Global de la SRE, Iker Jiménez Martínez, y moderó la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

La Cancillería y las personas que representan a México en el exterior inician este año con el compromiso renovado de contribuir al crecimiento económico del país a través de la vinculación con la ciencia y la tecnología mundiales.

Con información de la SRE

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas