Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia matutina encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que tras un análisis de la Secretaría de Hacienda sobre el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), éste órgano autónomo podría ahorrar dos mil 972 millones, si aplica un plan de austeridad. 

Agregó que el plan será enviado al organismo para que éste tome las medidas de austeridad relativas y garantice la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado, pues le daría al Instituto Nacional Electoral una disponibilidad de dos mil 972 millones.

Y” yo menciono que en el transcurso de hoy vamos a enviar toda esta información, esta propuesta, este análisis al Instituto Nacional Electoral para que, de manera, nosotros lo hacemos de manera respetuosa, pues ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar la totalidad, el ejercicio total de la revocación del mandato”, detalló.

Aclaró que esta propuesta esta no es la respuesta a la petición que realizará el INE a la Secretaría de Hacienda por mil 738 millones de pesos.

  • En este marco, Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, estimó que de aplicar el INE un plan de austeridad similar al del Gobierno federal, se podrían ahorrar mil 972 millones de pesos.

Los rubos en lo que se tendrían que aplicar ajustes son: reducciones en conceptos de gastos, tales como telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones, consumibles de equipo de cómputo y diversos conceptos que ya son aplicados en la Administración Pública Federal.

Así como, ajustes en sueldos y salarios, bonos; la cancelación del seguro de gastos médicos mayores y la cancelación del seguro de separación individualizada, entre otros.

  • El titular de Segob, Adán Augusto López señaló que si Citigroup desea vender Banamex y la transacción incluye el pago de impuestos, esta se deberá hacer en tiempo y forma, ya que el gobierno no condona el pago tributario a ningún organismo o empresa.

“Aquí no se perdonan impuestos a nadie, eso afortunadamente ya cambió, forma parte de la transformación que inicio el presidente. Una venta de esta implica el pago de impuestos, deberán de pagarse en tiempo y forma”, añadió.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra bien y evoluciona satisfactoriamente, informó López Hernández sobre el estado de salud del primer mandatario.

“El Presidente está muy bien, manteniendo el protocolo sanitario. (…) Esperamos que en los próximos días pueda estar totalmente restablecido y que nos pueda acompañar en estas reuniones. No tenemos un pronóstico de un día exacto, evoluciona satisfactoriamente”, declaró.

  • El secretario de Gobernación pidió una investigación parcial respecto al caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien fue fotografiado con integrantes del crimen organizado.

“Primero, que nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales, respetaremos tanto la instancia local o la instancia federal donde hayan sido presentadas estas denuncias.

“Tendrán ellos que integrar la carpeta de investigación respectiva y lo único que nosotros respetuosamente exhortamos es a que se conduzcan conforme a derecho y que haya una investigación parcial, y seguramente en las próximas semanas o meses tendremos el resultado, la respuesta a esa denuncia presentada”, dijo.

Respecto a las narcomantas que aparecieron en días recientes en dicha entidad y en las que se mencionan vínculos de Blanco con el narcotráfico, Adán Augusto López adelantó que se encuentran haciendo un diagnóstico y en breve se dará a conocer un informe.

“Respecto a lo que señala de algunas mantas que aparecieron en tres puntos del estado de Morelos en las últimas horas, pues sí tenemos conocimiento de ello y estamos ya instancias federales coadyuvando con instancias locales en hacer un diagnóstico puntual de este hecho y seguramente el lunes estaremos en posibilidades de rendir un informe detallado de esto”.

  • En el contexto del centenario de su fundación y en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se convocó a los titulares de los derechos patrimoniales de títulos susceptibles de participar en el proceso de selección de los libros para integrar la Biblioteca SEP Centenaria 2021.

La selección de materiales se enfocó en títulos sobre temas relevantes, como el fortalecimiento del aprendizaje de lengua materna, español, pensamiento matemático y ciencias, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales y habilidades digitales en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En el proceso participaron 545 sellos editoriales de 33 países, los cuales registraron un total de nueve mil 341 títulos. En la selección colaboraron 15 instituciones con experiencia en el fomento de la lectura y en el conocimiento de los intereses de lectores.

De esta forma, la colección se integró con 172 títulos: 40 para preescolar, 40 para primaria y 40 para secundaria, 27 títulos para docentes y 25 para madres y padres de familia.

 

Redacción

 

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar