Elección Secretario General del Sindicato Petrolero

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Elección Secretario General del Sindicato Petrolero prevista para el 31 de enero.
  • OMS avala baricitinib y sotrovimab como tratamientos contra Covid 19.
  • Protesta EU faltas al T-MEC.

El gobierno federal informó de los avances en el proceso de elección de una nueva dirigencia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), prevista para el 31 de enero, la cual aseguran se realizará por voto “libre, secreto y directo”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, se precisó que se trata de la elección a dirigente sindical más grande realizada hasta la fecha con el nuevo marco normativo laboral, y con una “neutralidad del gobierno y de la empresa, garantizando que sea los trabajadores quienes elijan a sus representantes”.

A la fecha 50 mil trabajadores han dado de alta su correo electrónico y número de teléfono celular, a fin de participar en el proceso para emitir su voto electrónico a través del denominado Sistema Remoto de Votación Laboral.

Luisa  Alcalde, Secretaría General del STPRM, manifestó que el Sindicato Petrolero será pionero en el voto electrónico: “Evita presiones y coacción del voto, garantiza elecciones en paz, libres de violencia y finalmente se pueden obtener resultados rápidos y confiables”.

De tal forma esperamos el proceso conforme a lo previsto se realice en paz y se garantice la confiabilidad del mismo, contrario a las protestas de algunos petroleros que anticipan fraude en la elección sindical.

Tómelo con interés.- La Organización Mundial de la Salud recomendó el empleo de dos fármacos el baricitinib y del Strovimab para el tratamiento del Covid.

El baricitinib, es un medicamento oral y se usa para tratar artritis reumatoide, las enfermedades autoinmunes, así como cánceres de la sangre y de la médula ósea, este pertenece a una clase de fármacos denominados inhibidores de la quinasa Janus (JAK) que evitan la sobreestimulación del sistema inmunológico.

Por su parte el Strovimab es el otro medicamento que ha recomendado la OMS en este caso para el tratamiento del Covid 19 leve o moderado en pacientes con alto riesgo de necesitar ingreso hospitalario, como las personas mayores, las inmunodeprimidas, las que no están vacunadas, y aquellas con otras patologías como diabetes, hipertensión y obesidad.

Obviamente estos fármacos deberán ser prescritos por médicos especialistas, y resultan una esperanza para disminuir los niveles de letalidad que ha generado a nivel global el Coronavirus.

Tómelo con atención.- Legisladores de Estados Unidos reclamaron a la Administración de Joe Biden interceder por propuestas y acciones de Canadá y México que consideran incumplimientos al T-MEC.

En misivas dirigidas a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de EU, los integrantes del Capitolio destacan retrasos y omisiones de México en el sector laboral, de energía, agricultura, servicios y farmacéutico.

Por lo pronto la Administración de Biden ha iniciado al menos dos procesos bajo el mecanismo de T-MEC por violaciones laborales en México, pero los legisladores piden hacer más.

En este rubro esperemos se limen las asperezas entre nuestro país y Estados Unidos, no olvidemos que las fechas claves para exponer soluciones y alimentar el diálogo serán el 17 y 18 de mayo, días en que se llevará a cabo la Comisión de libre Comercio entre los tres socios comerciales Estados Unidos, México y Canadá.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas