Toma de rehenes en sinagoga fue un acto de terrorismo: Biden

Captura de video.

La toma de rehenes en una sinagoga de Texas en la que solo murió el secuestrador fue un acto de terrorismo, acusó este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras el caso se convierte un asunto de seguridad internacional al abrirse una investigación multinacional.

Este fue un acto de terrorismo que estaba relacionado con alguien que fue detenido hace 15 años y ha estado en la cárcel durante 10 años”, dijo Biden en declaraciones a periodistas durante una visita a una organización de ayuda contra el hambre en la ciudad de Filadelfia.

Autoridades estadunidenses anunciaron una investigación de “alcance mundial” sobre el sospechoso que murió tras mantener a cuatro personas como rehenes en la sinagoga Beth Israel de la localidad de Colleyville, donde aparentemente exigió la liberación de una mujer convicta por terrorismo.

Los cuatro rehenes -entre ellos un respetado rabino local, Charlie Cytron-Walker- fueron liberados ilesos el sábado por la noche para alivio de la comunidad.

Biden y los representantes judíos en Estados Unidos renovaron sus llamamientos para luchar contra el antisemitismo.

¿Quién es el secuestrador?

El hombre acusado de la toma de rehenes fue identificado por el FBI como Malik Faisal Akram, un ciudadano británico de 44 años.

La policía aún no aclara si el equipo especial de agentes que irrumpió en la sinagoga, mató al hombre o si éste se suicidó.

Hemos estado en contacto con múltiples pistas del FBI que incluyen Tel Aviv y Londres”, declaró el agente especial del FBI Matt DeSarno a la prensa en Colleyville.

El FBI dijo que por ahora no hay indicios de que haya otras personas involucradas.

Agregó que los investigadores continuaban analizando las pruebas levantadas en la sinagoga.

“Lady Al Qaeda”

La cadena ABC News informó que el secuestrador exigía la liberación de Aafia Siddiqui, una científica paquistaní que en 2010 fue condenada por un tribunal de Nueva York a 86 años de prisión por el intento de asesinato de funcionarios estadounidenses en Afganistán.

ABC News reportó también que el secuestrador estaba armado y afirmó tener bombas en varios lugares, pero la información no ha sido confirmada.

Siddiqui está actualmente recluida en una prisión de Fort Worth, Texas.

En una declaración a la cadena CNN, el abogado de Siddiqui dijo que ella “no tiene absolutamente ninguna implicación” en la situación de los rehenes y condenó el incidente.

Siddiqui fue la primera mujer sospechosa de tener vínculos con la red yihadista Al Qaeda en ser detenida en Estados Unidos, lo que le valió el apodo de “Lady Al Qaeda”.

Antisemitismo

El incidente despertó preocupación entre la comunidad judía y en el gobierno de Israel, cuyo primer ministro Naftali Bennett aseguró supervisar “de cerca” la situación.

Las sinagogas de varias ciudades de Estados Unidos aumentaron la seguridad tras el atentado, aunque las autoridades dijeron que no creían que el incidente formara parte de una amenaza global.

El presidente Joe Biden prometió “oponerse al antisemitismo y al aumento del extremismo en este país”.

 

Agencias

 

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas