Fallece Paco Gento, leyenda del Real Madrid

México.-Francisco Gento, leyenda del Real Madrid  y único jugador de la historia en ganar seis Copas de Europa, falleció a los 88 años, confirmó el club blanco.

“El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del futbol mundial”, lamentó el club blanco.

 

Nacido en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933, debutó en Primera División con el Real Racing Club de Santander en la temporada 1952-53, antes de fichar en el curso siguiente por la entidad blanca de la mano de Santiago Bernabéu.

En sus 18 temporadas como madridista (1953-1971), ‘la Galerna del Cantábrico’ conquistó seis Copas de Europa, las cinco primeras de manera consecutiva e integrando una de las delanteras históricas del futbol junto a los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, el húngaro Ferenc Puskás y el francés Raymond Kopa.

También fue internacional con la selección española en 43 ocasiones, de 1955 a 1969, anotando cinco goles. El madrileño Ramón Melcón le convocó por primera vez para un encuentro amistoso disputado frente a Inglaterra en Chamartín, tomando el testigo de su gran ídolo, el vasco Piru Gaínza. Con España, viajó a los Mundiales de 1962 y 1966 e inició con una gran actuación frente a Irlanda del Norte el camino que llevaría a la consecución de la Eurocopa de 1964.

Disputó su último encuentro en La Línea de la Concepción (Cádiz) frente a Finlandia el día que Ladislao Kubala se estrenó como seleccionador.

UN ‘DEPORTISTA IRREPETIBLE Y MAGNÍFICA PERSONA’: RFEF

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) mostró “su más sentido pésame” por el fallecimiento del exfutbolista Paco Gento, leyenda del Real Madrid e internacional con la selección española, un “deportista irrepetible” y una “magnífica persona” cuyo “soplo” les impulsa a ser “cada día un poco mejores”.

“El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la Real Federación Española de Futbol en su conjunto desean transmitir su más sentido pésame a los familiares y allegados de D. Francisco Gento López, fallecido hoy martes 18 de enero en Madrid a los 88 años de edad”, indicó el organismo federativo.

“Con él se marcha un deportista irrepetible, pero sobre todo una magnífica persona que queda ya para siempre en el recuerdo de la gran familia del futbol español. Toda ella, con la RFEF a la cabeza, manda hoy todo su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos, nietas y todos sus seres queridos. Desde este martes el soplo de la Galerna nos impulsa aún más en nuestro camino para ser cada día un poco mejores”, concluyó la RFEF.

EL FUTBOL ESPAÑOL LO DESPIDE, “UN RIVAL LEGENDARIO”

El futbol español lamentó el fallecimiento del exfutbolista y leyenda del Real Madrid Paco Gento, un “rival legendario” al que han querido despedir desde el FC Barcelona hasta jugadores de la primera plantilla blanca como el portero belga Thibaut Courtois.

“El FC Barcelona se suma a las muestras de pésame por la muerte de Francisco Gento, jugador legendario del Real Madrid. Descanse en paz”, señaló el club azulgrana en redes sociales.

“Goian bego, Francisco. Gracias por tu futbol, Gento. Un rival legendario. Nuestro más sentido pésame para familiares y amigos”, se unió el Athletic Club.

El Granada CF, equipo que dirigió en la temporada 1980-81, lamentó también la pérdida del exjugador. “Mandamos un abrazo a toda la familia del Real Madrid, club del que era presidente de honor y una de sus más grandes leyendas”, afirmó, igual que el Real Racing Club de Santander, con el que debutó en Primera. “Gento es un cántabro universal que defendió los valores del fútbol por todo el mundo. Partiendo del Racing, donde jugó 14 partidos, se convirtió en la gran leyenda del futbol mundial”, aseguró su presidente, Alfredo Pérez.

El Rayo Vallecano, el Villarreal, el Valencia, la Real Sociedad, el Levante, el Elche, el Getafe, el Deportivo Alavés y el Cádiz, entre clubes de otras categorías, también han querido despedir a la “leyenda del fútbol español”.

Actuales jugadores del conjunto blanco como Thibaut Courtois, exfutbolistas madridistas como Álvaro Arbeloa, Míchel González o Xabi Alonso y deportistas como Pau Gasol expresaron su dolor en redes sociales. “Paco Gento, leyenda del madridismo e historia del futbol mundial. Gracias por su cariño y ejemplo. Descanse en paz”, indicó el portero belga.

El Comité Olímpico Español (COE) calificó este martes como “un día triste para el deporte español”. “Nos despedimos de uno de sus mitos, al que siempre recordaremos por su lucha, por sus éxitos y por ser pionero en las mejores competiciones del planeta. Hasta siempre, Paco Gento. Hasta siempre a la ‘Galerna del Cantábrico'”, apuntó.

 

Excelsior

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrintShare1 Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrintShares12 Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrintShares3 Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta