Presiona Ómicron a personal agotado

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Presiona Ómicron a personal agotado.
  • Prevén que Ómicron reduzca gravedad futura de Covid.
  • En Blue Monday los mexicanos tienen más esperanza que tristeza.

Ante el embate de la variante Ómicron, se avecinan por lo menos dos meses difíciles. 

El infectólogo Alejandro Macías manifestó “Empezamos enero con la nueva ola, todavía falta todo el mes, ojalá que esto quiebre a principios de febrero y todavía la caída de febrero; nos faltan dos meses, no estamos a la salida de esto, estamos realmente entrando”.

La pandemia ha oscilado, pero el personal de salud ha trabajado sin tregua casi dos años, afirmó Enrique Ruelas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud. “Es una enorme cantidad de tiempo; entonces, aunque haya oscilaciones, de todas maneras el desgaste se va acumulando. La consecuencia de esto no es sólo para el personal de salud, es también para los pacientes”.

Lo cierto es que está demostrado que el número de errores que se comete en la atención en los pacientes incrementa de manera proporcional al cansancio del personal que da la atención.

Las consultas por Covid en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) pasaron de un promedio de 20 personas a 60 en la última semana.

Asimismo en el Hospital General Dr. Manuel Gea González ha aumentado la consulta ambulatoria, pero no la hospitalización.

Los contagios van a la alza con un incremento importante en hospitalizaciones, aunque a diferencia de los periodos críticos, las defunciones no son elevadas.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud, reporta 149 de un total de 228 áreas Covid -ya sea de hospitalización general, camas con ventilador o Unidades de Cuidados Intensivos- con ocupación total.

La mayoría en la Ciudad de México y Edomex, pero también en Chihuahua, Jalisco, Sonora, Aguascalientes, Durango y Nuevo León.

Así el cansancio físico de enfermeros y enfermeras que fueron contratados en el INER para la atención de la contingencia sanitaria, a quienes a dos años de la pandemia, el cansancio físico ya está repercutiendo en el ámbito psicológico y emocional. 

Esto es sumamente comprensible, lo que no lo es, son los conflictos que enfrentan a la hora de tramitar incapacidades laborales.

Y es que el personal que ha dejado incluso a sus familias para atender a los mexicanos, debe hacer largas filas y permanecer parados por días y horas para alcanzar un reactivo, y demostrar que han sido contagiados para obtener una incapacidad por cinco días.

Un tema que las autoridades deben  atender de forma prioritaria quienes resultan ser los héroes de la pandemia.

Tómelo con interés.- Investigadores de Sudáfrica han manifestados que una fuerte ola de infecciones por coronavirus causada por la variante Ómicron, podría acelerar el final de las interrupciones pandémicas, ya que parece causar una enfermedad menos grave y brinda protección contra la variante Delta.

Un estudio de laboratorio que utilizó muestras de 23 personas infectadas con la variante Ómicron en noviembre y diciembre mostró que si bien aquellas que contrajeron previamente la variante Delta pueden contraer Ómicron, las que contraen la variante Ómicron no pueden infectarse con Delta, dijeron los investigadores.

Y es que aunque la variante Ómicron es significativamente más contagiosa que Delta, los datos hospitalarios y de mortalidad en países como Sudáfrica, la primera nación en presentar una ola de contagios por Ómicron, parece mostrar que causa una enfermedad menos grave. El documento muestra que Ómicron puede desplazar a Delta.

Esperemos que los especialistas no se equivoquen, y que los seres humanos veamos pronto una luz al final del túnel,  que llegue el final de la pandemia que tantas vidas ha cobrado, y tantos daños psicológicos, sociales así como económicos ha causado a la humanidad.

Tómelo con atención.- En el transcurso del Blue Monday el lunes más triste del año, los mexicanos presentaron más esperanza que tristeza.

Confiamos en que este 2022 sea un buen año, hacer ejercicio, cuidar la salud, y ser positivos, es lo mejor para el día a día, en tanto que especialistas en salud mental opinan que los sentimientos de tristeza pueden estar más apegados a la cuesta de enero, y contexto económico, a que realmente un día sea el más triste del año.

Y es que en estos tiempos, entre la pandemia, la carestía, falta de empleos y el mal hábito de no ahorrar, los mexicanos tenemos más de un día triste, sin embargo nuestro carácter festivo nos ayuda a trabajar, y pensar que el año apenas inicia y deberá traernos mejores oportunidades y nuevas satisfacciones.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 78

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas