CENDIS del PT sí valen; niñas de Guerrero, no

Rubén Cortés. 

Las guarderías que son negocio del PT, reciben 600-800 millones de pesos anuales del presupuesto, que hace el presidente y le aprueba Morena. Mientras, en Guerrero venden niñas en cinco mil pesos y el PT, ni Morena, hacen nada para reactivar la Ley contra la Trata. 

El PT extravió, durante el sexenio, pasado 100 millones de pesos que le dio el gobierno federal para 13 de esos Centros de Desarrollo Infantil en Nuevo León, que son públicos, pero los gestiona el PT. El dinero jamás llegó a las guarderías. Pero no hubo consecuencias. 

“Recibimos el recurso de la Federación y lo depositamos en la cuenta que de los CENDIS, pero yo no sé si Beto (Alberto Anaya, dueño del PT) o Lupita (su esposa) hayan distraído el recurso en otra cosa”, dijo el gobernador de Nuevo León.

 Aunque con el pretexto de los niños y las niñas, el PT se hincha en lana del Presupuesto, gracias al apoyo de Morena en la Cámara de Diputados, ninguno presenta una iniciativa para darle vida a la Ley Contra la Trata de Niñas, inerte desde hace 10 años.

 Porque esa ley carece de un marco jurídico que penalice a las familias que facilitan a las niñas a adultos, con el argumento de que es matrimonio y no una venta, la cual se sabe que va desde los cinco mil hasta los 200 mil pesos por niña.

 La oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) si intentaron revivir la ley en la Cámara de Diputados, con la propuesta de dos reformas constitucionales y dos a nivel de ley, así como cinco puntos de acuerdo. Pero a Morena y sus aliados no les interesa.

 Se entiende el desinterés del partido en el gobierno y sus aliados, como el PT, si se tienen cuenta que el presidente dijo, en su más reciente visita a La Montaña de Guerrero, que la venta de niñas no es algo representativo.

 “No conocen las comunidades ni conocen de las culturas de los pueblos. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales. No es motivo para cuestionar a nadie. El México profundo para regenerar la vida pública”, dijo. Y punto.

 Como sea, la desatención al sexo femenino en el Presupuesto de la Federación parece norma, porque la Red Nacional de Refugios para Mujeres recibe casi el mismo monto desde que inició el actual gobierno: de 346 a 400 millones de pesos.

 En cambio, durante el mismo tiempo, recibió más recursos una oficina del gobierno que promueve la práctica del béisbol: más de mil millones de pesos, pese a que el confinamiento por la pandemia incrementó la violencia intrafamiliar que afecta a las mujeres.

 Hay prioridades, pues.

Número de vistas 173

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y