El debate por la reforma eléctrica

Dolores Colín

Dolores Colín.

En la Cámara de Diputados la fuerza de Morena y sus aliados -Partidos Verde y del Trabajo- no pudo revertir la reforma energética que se aprobó en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto. La unión de la oposición conformada por PRI, PAN y PRD evitaron la aprobación vía fast track y lograron la realización de un parlamento abierto con la participación de los tres niveles de Gobierno, el sector empresarial, especialistas, académicos y los propios legisladores.

Confío en lo dicho por Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, quien reconoció que en ejercicios anteriores de parlamentario abierto no se atendieron las propuestas. Por ello, deseamos que en esta ocasión los puntos de vista que se estarán exponiendo sean analizados con seriedad para lograr el dictamen que dé certidumbre para que se pueda votar en septiembre.

Los foros se dividen en cinco temas: 1) El sistema eléctrico que nos rige, creado por la reforma del 2013; 2) El Papel del Estado en el sistema eléctrico nacional; 3) Objetivos y resultados de la Reforma de 2013; 4) Constitucionalidad y legalidad de la propuesta del ejecutivo y 5) Medio ambiente y transición energética.

La participación de todos los sectores es fundamental. El sector empresarial tiene que defender y precisar la importancia de su participación, ya que la reforma eléctrica del Presidente López Obrador pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el argumento de ahorrar 446 mil millones de pesos anuales que se destinan a comprar electricidad a particulares.

Lo importante de este ejercicio de participación es que verdaderamente sirva para la construcción de un mejor escenario energético para los mexicanos, por encima del debate político.

 

SUSURROS 

  1. El reconocimiento que la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos otorgó al Canciller Marcelo Ebrard y al Gobierno de México como las personas del año 2021, por sus esfuerzos en el control de armamento vía la demanda presentada en agosto del año pasado en contra de fabricantes y distribuidores de armas de la Unión americana, es un paso firme ante la gravedad de la venta ilegal de armas que ha contribuido al incremento de muertes por Armas de fuego. Sin duda, México tiene mucho por hacer para evitar el tráfico de armas en nuestro país.

  2. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue con la alineación incompleta. Y el lunes 28 de febrero termina su periodo Adolfo Cuevas, presidente interino y el órgano autónomo quedará con cuatro de siete integrantes. Ni la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de competencia (Cofece) para que el Presidente López Obrador haga el nombramiento de comisionados para atender la falta de operatividad del IFT.

  3. La firma TSI ARYL (Qualisys), que dirige Alejandro Lozano Muñoz, superó de manera exitosa el proceso de evaluación de la NMX-COE-001-SCFI-2018 con el alcance “Comercio Electrónico – Ofrecimiento, Comercialización, Venta de Bienes o Productos”. Así, el organismo NYCE, de Carlos Pérez, le entregó un Dictamen de Conformidad. Se trata de la primera norma que regula a detalle el comercio electrónico y establece las disposiciones que deben cumplir las personas físicas o morales que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios a través de sus páginas en internet, o mediante intermediarios tecnológicos como Shopify, Amazon o Mercado Libre, entre otros.

(Visitado 57 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 5 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas