Covid en la cárcel

Francisco Garfias

Francisco Garfias. 

Pasado el mediodía del lunes hablé por teléfono con Rosario Robles. La ex secretaria de Estado, encarcelada hace dos años y medio por un delito que no amerita la prisión preventiva –ejercicio indebido de la función pública–,  aún no sabía que tenía Covid-19.  

Nos contó, eso sí, que llevaba ocho días aislada en Santa Marta Acatitla, en espera de una prueba para saber si había contraído el virus, luego de asistir a una consulta médica y toparse con contagiados.

 Su voz se escuchaba tranquila, resignada. De lo único que se quejó es de que su aislamiento ya duraba ocho días y que esperaba que ayer le hicieran la prueba. 

 Se la hicieron. Salió positiva. El tema se convirtió en tendencia en twitter, luego de que su hija, Mariana Moguel, hiciera público en redes sociales el contagio.

 Escribió Mariana:

  “El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a Covid, como decenas de mujeres en Sta. Marta. No hacen pruebas en centros penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como Rosario hay miles”.   

 La SSC replicó de inmediato con una obviedad: sí se le aplicó la prueba Covid a Rosario. Tras dar positivo, fue ubicada en una zona de observación médica en el reclusorio.

 Pregunta: ¿Por qué se tomaron más de una semana para hacerle la prueba? ¿Será que aplicaron el criterio del doctor López-Gatell de que eso implica quitársela a una persona que sí la necesita? 

 ***    

 Ricardo Monreal salió al paso de las versiones que hablan la integración de una bancada alterna con senadores que le son afines, luego del maltrato que ha recibido de los radicales de Morena y su distanciamiento con el presidente López Obrador.

 Pero en su primera conferencia de prensa del 2022 dejó muy claro a sus detractores en Morena –la senadora Antares Vázquez y ayatolas que la acompañan–, que él es el coordinador de la bancada y que piensa seguir siéndolo.

 “No hay un grupo alterno. Hay un solo grupo. Cada uno de los 61 senadores (de Morena) tiene opinión propia. En el grupo se respeta esa opinión y las decisiones se toman por mayoría”.

 Más adelante: “No vamos a abandonar este proceso de transición. No vamos a dejar de insistir en profundizar los cambios y la transformación de las instituciones… No es momento de hablar de divisiones internas. Es momento de hablar de unidad nacional.”

  ***

 La primera vez que escuché hablar de Pedro Salmerón fue cuando, en su cuenta oficial de Facebook, calificó de ”valientes” a miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que en 1973 asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.

Hoy vuelve a ser tendencia por su nombramiento como embajador de México en Panamá.

 Al ex profesor del ITAM se le acusa de acoso, violencia de género y hostigamiento sexual. Lo niega. No hay denuncias, asegura.

 Salmerón escribió ayer un tuit victimizándose y anunciando su retiro momentáneo de las redes sociales: 

 “Lo saturación del odio en esta red muestra que para los enemigos de la 4T soy más importante de lo que pensaba. Agradezco a @lopezobrador_ y a @m_ebrard la confianza. Me retiro un par de días de la tormenta artificial”.

El nombramiento plantea un serio reto a las senadoras de Morena que presumen ser vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres.  ¿Van a ratificar su designación cuando el pleno del órgano legislativo lo vote? Lo veremos.

*** 

Sin concesiones el balance que hizo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) sobre las relaciones del gobierno de Biden con los países al sur del Río Bravo, a un año de su llegada a la Casa Blanca. 

Dice que si bien el demócrata liquidó la agresiva  retórica antimexicana que caracterizó a Donald Trump, subraya  que ningún área de la política hacia América Latina ha sido más “decepcionante” que sus vacilantes políticas migratorias.

 Wola señala que Biden se ha centrado principalmente en presionar a México para que detenga a los migrantes en su frontera sur, con graves consecuencias humanitarias. 

 “El enfoque primordial en la aplicación de la ley migratoria de la administración de Trump predomina a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, asegura el análisis de los expertos.

Añade: “esto es así incluso para familias, niños y niñas vulnerables que buscan protección. Hoy, la doble barrera del Título 42 y la renovación, ordenada por la Corte  de “Quédate en México” continúan devolviendo a decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo a los peligros del territorio mexicano”.

FIN.

Número de vistas 141

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas