Visita de trabajo a México del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo un encuentro con su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo Vila, en el marco de la visita de trabajo que realizó el alto funcionario a México, para inaugurar el Consulado Honorario de ese país en Toluca de Lerdo, Estado de México.

Los cancilleres refrendaron el compromiso de ambos países de impulsar una migración segura, ordenada y legal, así como de seguir trabajando en el marco del Grupo de Acción Inmediata (GAI) para avanzar con las investigaciones respecto al lamentable hecho ocurrido el pasado 9 de diciembre en Chiapas, y combatir las redes de tráfico y trata de personas en la región. Asimismo, el secretario Ebrard reconoció las acciones que el Gobierno de Guatemala llevó a cabo el pasado 16 de enero para disuadir la caravana de personas migrantes procedentes de Honduras.

Hicieron un repaso sobre los temas de la agenda bilateral, particularmente de los relacionados con la infraestructura y desarrollo de los cruces fronterizos formales entre los dos países. Coincidieron que impulsar este tema pendiente en la agenda bilateral permitirá dinamizar el intercambio comercial y económico y desahogar de mejor manera los flujos de mercancías y personas.

Subrayaron la pronta entrada en vigor del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, refrendando que Guatemala ya ha concluido con los requisitos legales necesarios de su legislación. Con este instrumento jurídico se podrán implementar operaciones de despacho conjunto en los cruces fronterizos de los dos países.

Ambos cancilleres se congratularon por el anuncio realizado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sobre la inversión de 45 mil millones de dólares para el Plan de Desarrollo Integral (PDI), durante 5 años; estos fondos apoyarán al desarrollo en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México, con miras a fomentar a los productores locales, fortalecer las pequeñas y medianas empresas, así como los sectores de educación y salud.

El ministro Brolo viajó acompañado por los ministros de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez Pellecer, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, quienes sostuvieron sendas reuniones con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, y con el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, Alejandro Encinas Nájera, para dialogar sobre los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con la finalidad de iniciar su implementación en Guatemala este 2022.

Con información de la SRE

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas