Bofetada a diplomáticos de carrera en la 4T

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que no son de su agrado los científicos, tampoco los periodistas, a ellos hay que sumarle, a los diplomáticos de carrera, quienes recibieron tremenda bofetada con el anuncio de los nuevos representantes de México en el exterior.

Las tres más importantes representaciones diplomáticas de México en el extranjero están encabezadas por políticos salidos del gabinete presidencial, son los casos de Esteban Moctezuma en los Estados Unidos; Blanca Elena Jiménez Cisneros, Francia y Josefa González Blanco Ortíz-Mena en el Reino Unido e Irlanda del Norte. Los tres sin ninguna experiencia diplomática.

El presidente López Obrador acaba de nombrar a 15 nuevos embajadores y cónsules de los cuales 7 no han tenido ninguna relación con el servicio diplomático, dos de ellos, ex gobernadores priistas, Claudia Pavlovich de Sonora y Carlos Miguel Aysa de Campeche en la República Dominicana, y sólo cuatro de los designados, han ocupado el cargo de embajador en alguna nación con la que nuestro país tiene relaciones.

Falta el placet del gobierno Español para el nombramiento de otro ex gobernador, Quirino Ordaz de Sinaloa, que iría a otra de las sedes diplomáticas más importantes para el país, también sin experiencia diplomática. En la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional López Obrador consideró que “no hay motivo para que no acepten al ex gobernador Quirino”.

Las tres más importantes embajadas de México en el exterior estuvieron ocupadas por diplomáticos de carrera en el sexenio pasado y al inicio del presente. En los Estados Unidos la oficina de Pennsylvania 1911, estuvo ocupada por la embajadora Martha Bácerna; la de la Rue de Longchamp en París por el embajador, Juan Manuel Gómez Robledo y la de 16 St George Street por Julián Ventura, quien dejó el cargo nueve meses antes de que llegara el nuevo gobierno y se quedó a cargo el encargado de negocios de la embajada.

Los nuevos nombramientos dados a conocer este lunes por la Presidencia de la República cayeron como un balde de agua fría al personal de carrera que tendrá que resignarse, porque habrá más nombramientos en embajadas, para personajes de otros partidos que se mostraron dóciles con López Obrador, sobre todo para gobernadores que dejan el cargo este año y se lo entregan a Morena. ¿No somos iguales?

Y el canciller. Bien gracias.

*****

Se reúne con gobernadores, tiene a la ciudad con un engañoso semáforo epidemiológico en verde, maquilla las cifras sobre la violencia en la capital del país, pero la doctora no está en campaña. Qué tal si estuviera… Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación han establecido una relación de trabajo efectiva como quedó demostrado ayer cuando ambos revisaron la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero de 2022. El trabajo coordinado ha permitido una perfecta relación entre el ejecutivo y el legislativo… La defensa de José Manuel del Río Virgen, presentó un recurso de amparo para que el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República pueda enfrentar su proceso en libertad. Del Río Virgen está preso en el penal de Pacho Viejo en el Estado de Veracruz acusado del asesinato de René Tovar quien fuera el candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

 

[email protected]

@HctorMoctezuma1

(Visitado 51 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 26 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España

México.-Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España,  reportan medios internacionales. De acuerdo con la información, la cantante colombiana será juzgada por “defraudar 14.5 millones de euros”; es