La Comisión de Salud realizará Parlamento Abierto sobre la objeción de conciencia: Éctor Jaime Ramírez Barba

Dip. Éctor Jaime Ramírez

México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados celebrará un Parlamento Abierto el 2 de febrero, al que se convocará al personal de salud y expertos para legislar en materia de objeción de conciencia.

“Queremos que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios cuando consideren que se oponen a sus convicciones religiosas, éticas y de conciencia, claro está, respetando los derechos de los pacientes”, aseveró en un comunicado.

El legislador dijo que la Comisión de Salud atenderá lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución del 21 de septiembre de 2021, al declarar la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, para que la ley establezca los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud.

“El Grupo Parlamentario del PAN ya presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso el pasado 19 de enero, para cumplir con el exhorto que el Poder Judicial realizó al Congreso de la Unión y actualizar la Ley General de Salud; también otros grupos parlamentarios presentaron sus iniciativas, por lo que estamos listos para legislar en la materia”, agregó.

“El PAN considera un error los pronunciamientos de aquellos que quieren poner barreras para que la objeción de conciencia sea irrealizable. Vemos con preocupación las iniciativas presentadas que pretenden limitar el derecho a la objeción de conciencia, sobre todo ante procedimientos de interrupción del embarazo, limitando la libertad de decidir y obstaculizando el libre ejercicio de la profesión a los médicos y personal de enfermería”.

Ramírez Barba enfatizó que la iniciativa presentada por el PAN establece que la objeción de conciencia será un derecho individual, únicamente puede ser invocada por personas y nunca por instituciones del Sistema Nacional de Salud; esto quiere decir que ningún establecimiento de salud podrá negar atención médica.

Además, detalla que su ejercicio se sujetará a las siguientes reglas:

I. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente, se trate de una urgencia médica o produzca un grave daño a su salud, no podrá invocarse la objeción de conciencia.

II. Las instituciones del Sistema Nacional de Salud deberán asegurarse de contar con personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor para garantizar que siempre se preste la atención médica.

III. En caso de que en un hospital, unidad sanitaria o de seguridad social no se cuente con personal médico y de enfermería no objetor de conciencia, las instituciones del Sistema Nacional de Salud se encuentran obligadas a realizar el traslado de las personas a otra unidad.

IV. Será obligación de las instituciones del Sistema Nacional de Salud la permanente disponibilidad de personal no objetor de conciencia.

V. Además se deja en claro que el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral. El personal médico o de enfermería objetor de conciencia se abstendrá de emitir algún juicio valorativo de carácter religioso o personal que pueda discriminar, vulnerar la dignidad humana, condicionar o interferir en la atención médica.

“Desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exigimos a los ministros de la SCJN, a las instituciones de defensa de los derechos humanos, como la CNDH, y a los legisladores federales y locales, a defender los derechos, las condiciones de trabajo y la autonomía de los profesionales de la salud”, dijo el legislador.

Añadió que el Grupo Parlamentario del PAN hace un llamado a los legisladores a iniciar cuanto antes el análisis de los proyectos de ley, en un espacio de Parlamento Abierto, mediante el diálogo y la reflexión con todos los actores involucrados, incluyendo los colegios, federaciones y asociaciones de medicina.

“Como médico de profesión, puedo afirmar que la comunidad médica siempre ha defendido el derecho a la salud de todos los mexicanos, sin distinción, sin discriminación; estamos comprometidos la vida y el bienestar de nuestros pacientes. Por ello, demandamos también que se respeten nuestros derechos más elementales, en este caso, el derecho a ejercer nuestra profesión en libertad. A nadie debe obligársele a ir en contra de sus principios éticos y convicciones personales”, concluyó el secretario de la Comisión de Salud.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta