La no tan cordial visita  de Granholm y la penosa historia de Porfirio

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Quedó claro en el comunicado final de su visita a México que Jeniffer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, no vino a hacerle el caldo gordo a la 4T, sino a advertir sobre el impacto negativo  que tendría  la Reforma Eléctrica en la cooperación entre los dos países.

Y no es que Granholm sea la versión estadounidense de Greta Thunberg, dos veces nominada al Premio Nobel por su defensa del medio ambiente, sino porque pone en riesgo cuantiosas inversiones privadas de ese país en México.

Según el comunicado, la polémica reforma también podría obstaculizar esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima.

Pero AMLO se aferra. Su iniciativa propone limitar al 46 por ciento la inversión privada en la generación de electricidad; elimina los órganos reguladores autónomos de energía -CRE, CNH, CENASE–; cancela contratos previos y prioriza plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La embajada de Estados Unidos no se quedó atrás. Difundió otro tuit de la secretaria de energía que dice textual:

“En cada reunión transmitimos expresamente las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México a la inversión estadounidense”.

El tono está lejos, muy lejos, de los comentarios optimistas que hicieron el presidente López Obrador y funcionarios de su gabinete  sobre la reunión  con Granholm. “Fue una reunión cordial. Prevaleció el respeto y la voluntad de cooperación” , dijo el primer mandatario.  Pregunta: ¿Está dispuesto a retirar la Reforma Eléctrica en sus términos en aras de esa “voluntad de cooperación” que presume? Lo dudo.

** *

“Shell nunca se agandalló, ni trató de abusar” aseguró, en enlace con la mañanera, el agrónomo Octavio Romero, director de Pemex, al comentar la adquisición de la Refinería de Deer Park, en Texas.

Va una pregunta que se contesta sola: ¿Si fuera negocio Deer Park,  la petrolera británica la hubiese vendido a Pemex?

Ya sabemos que Pemex pagó 596 millones de dólares para hacerse de control total de la refinería que, según el discurso oficial, nos va a dar “autonomía energética.”

El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 % de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

“Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 % de la participación de Pemex.

“Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, apuntó un comunicado de Pemex.

***

Penosa historia. Porfirio Muñoz Ledo le dijo a Elisa Alanís, de Milenio, que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández –a nombre del presidente– le ofreció la embajada de México en Cuba.

Pero AMLO dijo ayer en la mañanera que no tiene información sobre ese ofrecimiento.

¿A quién le creemos?

El ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, de 88 años, puede ser todo menos fantasioso. Lo conozco hace décadas.

¿Qué necesidad tendría de inventarse una historia semejante, involucrar a terceros y correr el riesgo de quedar en ridículo?

En cuanto a YSQ, todos sabemos que no vacila en recurrir al engaño cuando requiere acomodar la realidad a los “otros datos”.

***

El Gobierno de la  Ciudad de México informó –en la Gaceta Oficial– que el agua costará 35 por ciento más a los habitantes que consuman más de 60 mil litros en 165 colonias ubicadas en ocho alcaldías gobernadas por la oposición.

Hablamos de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras,  Miguel Hidalgo y Tlalpan.  Ni una sola gobernada por Morena.

¿Un castigo a los ciudadanos que no votaron por el guinda el pasado mes de junio?  ¿Así quiere Claudia Sheinbaum ser candidata presidencial? son preguntas

***

Me consta que el PRD quería a Roberto Palazuelos como su candidato a gobernador en Quintana Roo.  Pero al final la alianza del amarillo con el PAN se inclinó por la ex diputada del PVEM, Laura Fernández.

Parecía que el Diamante Negro se iba a quedar como el chinito, “nomás milando”, pero no.  Ya se registró como candidato de Movimiento Ciudadano.

Palazuelos tiene popularidad, pero sus negativos son muy altos, según las encuestas. Veremos cómo le va.

La que sí se quedó con las ganas fue la senadora Marybel Villegas quien, al no ser postulada por Morena, brincó al MC para ser candidata a gobernadora de Quintana Roo.  Pero los del partido naranja la dejaron colgada por el tema de equidad de género. En Aguascalientes van con un hombre.

FIN.

Número de vistas 158

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas