El costo de las mentiras

Fernando Moctezuma Ojeda.

Cada vez resulta más evidente lo que ya habíamos advertido desde hace varios años: Andrés Manuél López Obrador, el actual presidente de la República es un mitómano profesional, y no es algo que diga yo; así lo demuestran decenas de pruebas, dichos, hechos, argumentos y actos que han quedado en evidencia desde que llegó a la presidencia,  hasta el día de hoy.

Basta con referirnos a lo más reciente, por ejemplo, el cateterismo cardíaco al que fue sometido el viernes pasado, y que nos enteramos luego de que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramirez Cuévas se viera forzado a salir y decir que todo estaba bien. “Esta mañana -dijo a las 4:15 de la tarde- el presidente (…) ingresó al hospital central militar de la SEDENA para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada”.

Esa misma noche, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López emitió un comunicado alrededor de las 20:34 horas, en el que señalaba que “por los antecedentes de hipertensión y cardiacos del señor presidente se le realizan estudios preventivos y rutinarios cada seis meses”.

Primera suspicacia: ¿por qué no sabíamos que cada seis meses se llevan a cabo estos estudios? Esa sí es información de seguridad nacional.

El documento continúa señalando que “por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco que se llevó a cabo el día de hoy -21 de enero- alrededor de las 16:30 horas. En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente”.

Sin embargo, querido lector, como todo reportero haría, consulté a un experto en materia de salud, quien me comentó que un cateterismo no es, nunca, un procedimiento de rutina. Éstos se realizan “a nivel cardiaco o cerebral (…) que tienen la finalidad de dilatar o quitar un trombo o una placa de ateroma que ocluye un vaso sanguíneo y que les provoca infartos”

“No es rutinario. Es un procedimiento delicado. A los infartados se les debe hacer de inmediato”, me dijo el experto. Por lo tanto, podríamos casi deducir que el presidente sufrió, de nueva cuenta, un infarto que lo llevó al hospital. Sin embargo, dada la pésima manera de informar, y su sistemática forma de mentir, no es algo que sepamos quienes estamos fuera del primer círculo presidencial.

Esto es relevante dado que estamos hablando del hombre más importante de la nación, y sin lugar a dudas, del presidente más poderoso en nuestra historia. Mentir con la salud del presidente va más allá de las mentiras que él mismo ha difundido por “nimiedades”, si gusta verlo así.

Quedarnos sin presidente sería gravísimo, pero no tanto como mentir y dejar la puerta abierta a suspicacias, mientras México, es decir las y los mexicanos, hacemos el mejor esfuerzo por no perder el equilibrio en la cuerda floja. Necesitamos saber que el presidente está sano y bien con pruebas, no con documentos que incluso un niño de secundaria podría escribir.

Adolf Hitler dijo que “las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS

DE REGRESO: A casi nada de que retornen las actividades al Senado de la República, el coordinador de los morenistas en la cámara alta, Ricardo Monreal llamó a reforzar las medidas sanitarias de cara al repunte de contagios por covid19 que actualmente vivimos en México. “En el Senado Mexicano estamos preparando la agenda legislativa por discutir en la próxima reunión plenaria de Morena”, anunció Monreal Ávila mediante su cuenta de Twitter. //LÓPEZ-GATELL: El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la Fiscalía General de la República investigar a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión derivado de las muertes generadas a partir de la pandemia provocada por el Covid-19. La mala noticia es que la FGR está encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien a su vez es un incondicional del presidente, y ya todos sabemos que López-Gatell es un consentido del mismo. Al tiempo. //REFORMA ELÉCTRICA: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna aseguró que se requiere una Reforma Eléctrica (RE) para que “el Estado ordene el mercado”. ¡Primera mentira! Guierrez Luna olvida que, por definición, el Estado es conformado por territorio, población y Gobierno; y lo que la RE pretende es que el Gobierno pueda regular el mercado energético, que las empresas tengan “ganancias justas”, -habría que definir lo que es “justo” para la ‘cuatroté’, por cierto y que “primero se ponga a los hogares mexicanos”. En un video, el morenista expuso que el “mercado marginalista (SIC) es el que se tiene en México” y “si no hacemos algo podemos llegar a una situación similar” a la de España. Por ello se requiere la reforma eléctrica”. ¡Ande usted!

 

P.D: Las oportunidades no crecen en los árboles

@FerMoctezumaO

Número de vistas 221

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad