Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, quien fue ejecutada el día de ayer a las puertas de su casa en Tijuana, Baja California. 

“Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera, pues nuestro pésame a a los familiares primero, duele mucho lo que pasó en Tijuana. Vamos a llevar acabo toda la investigación”, refirió.

Detalló que se hará una investigación a fondo del móvil del asesinato para saber si puede estar relacionado con la denuncia que interpuso contra el exgobernador Jaime Bonilla Valdez y pidió no adelantar juicios.

“Ella estuvo aquí en los primeros meses de 2019 a hacer una denuncia por un asunto laboral por la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla. Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia, y se le ayudó y garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso, había ganado ya su demanda”, explicó.

“Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba, lamentablemente sucedió esto de que la asesinan. Hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad. Quiénes fueron, si hay autores intelectuales los autores materiales, se está haciendo toda la investigación”, señaló.

“No se puede en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio hay que esperar y ver quiénes estaban informados. No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, diferencia y siempre se busca perjudicar a adversarios, se tiene que hacer una investigación a fondo”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que no habrá impunidad en este caso.

“Que no haya impunidad, que todos estos crímenes sean atendidos, se investigue, y se encuentra a los responsables, a los culpables y vamos a estar informando sobre este caso”.

  • “Gracias a la vida que me ha dado tanto”, dijo el presidente López Obrador tras haberse sometido el viernes pasado a un cateterismo cardiaco, a lo que agregó que se siente bien y con licencia médica para consumar la cuarta transformación.

“Seguir aplicándome a fondo, para seguir trabajando con intensidad y llevar a cabo o consumar la transformación de la vida pública del país en el tiempo que nos falta”.

Respecto al “testamento político” al que se refirió en una declaración el fin de semana pasado, señaló que “sería irresponsable no estar preparados para cualquier eventualidad.

“En caso de mi fallecimiento que se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad. Que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad y el que se avance en el proyecto que hemos iniciado. Sería el irresponsable no prever estas cosas, somos seres humanos y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad”, declaró.

Así mismo, reiteró su agradecimiento a las y los mexicanos que se preocuparon por su estado de salud durante el fin de semana anterior.

“Agradecerles de todo corazón por su apoyo, por su solidaridad, por sus expresiones de ánimo y afortunadamente salieron bien las cosas”, expresó.

  • “Vamos a cumplir con el compromiso de que se inaugure el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles el 21 de marzo. Se está avanzando bien, es una gran obra de nivel mundial en calidad, en tiempo de construcción y en costos”, afirmó el Ejecutivo federal.

Indicó que, después de la fecha establecida para el inicio formal de operaciones, se prevé realizar un nuevo análisis sobre la conveniencia de ese proyecto.

“Se va a demostrar que fue buena la decisión de no construir o no continuar construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco por muchas razones. (…) Ya con los datos que se tienen podemos decir que fue una buena decisión”, aseveró.

Adelantó que asistirá a inaugurar la obra y ese mismo día viajará a Guelatao, Guerrero, para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez García como se comprometió al inicio de su gobierno.

El mandatario informó que el próximo viernes y hasta el domingo supervisará la construcción del Tren Maya. Visitará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No se llevarán a cabo eventos públicos en los tramos de la obra.

  • El primer mandatario señaló que su gobierno buscará la forma de adelantar las pensiones a adultos mayores, así como las becas, al avecinarse elecciones en seis estados del país.

“Vamos a buscar la forma de entregar por adelantado los apoyos a adultos mayores, a las personas con discapacidad, las becas, porque si vienen… sobre todo en estos seis estados que hay elecciones y va a haber veda electoral. Vamos a revisar la ley. La vez pasada se adelantaron  los pagos y si es ahora necesario lo vamos a hacer para que se llegue el apoyo a la gente y ya hay que hacerlo pronto”, precisó.

  • El presidente López Obrador pidió a las mujeres que sostienen acusaciones contra Félix Salgado Macedonio y Pedro Salmerón, presentar sus denuncias y evitar propósitos politiqueros.

“Todos los afectados… en este caso compañeras mujeres, deben de acudir a presentar denuncia, porque ya no hay represalias, no es el tiempo de las administraciones pasadas, además si alguien es víctima de una amenaza o represalia, aquí sale. Además casi todos los medios de comunicación están en contra de nosotros, creen ustedes que nos van a dejar pasar cualquier error que se cometa o cualquier acto de abuso de autoridad. Entonces hay libertad para hacerlo”, señaló.

“Lo único es no utilizar casos, incluso que ameritan ser tratados con mucha responsabilidad, con propósitos politiqueros porque hay constancia de eso”, refirió.

  • Este lunes se recibió en la conferencia de prensa matutina a los candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyo propósito es exponer su plan de trabajo.

“Son bienvenidos y bienvenidas. Este es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México”, enfatizó.

Sostuvo que la elección es un asunto que atañe a todo el pueblo de México porque, hasta hace poco, una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación se conformaba de ingresos petroleros.

“De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían del petróleo y actualmente lo mismo: más de un billón de pesos se obtiene por la extracción y los procesos vinculados al petróleo. Entonces es una fuente de financiamiento para el sector público, para que podamos financiar el desarrollo económico, la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo. Por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca y se termine de rescatar en beneficio de todos los mexicanos”, enfatizó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario detalló que a lo largo de esta semana se presentarán las y los 25 aspirantes, cinco cada día.

Tendrán oportunidad de dar a conocer sus propuestas durante los 5 minutos que cada uno tendrá para hacer uso de la palabra.

“Suficiente para exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros y, al mismo tiempo, para consolidar Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación, es una empresa del pueblo”, apuntó.

“Bienvenidos y que gane el que tenga más apoyo, más votos de los trabajadores y que los trabajadores que nos están viendo, que nos están escuchando, mujeres y hombres, que elijan con libertad. Voto libre, voto secreto. Que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son”, expresó el presidente.

Los primeros participantes al término del diálogo con representantes de los medios de comunicación fueron Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga, fueron los primeros participantes en asistir al diálogo con representantes de los medios de comunicación bajo la conducción de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

 

Redacción

 

(Visitado 52 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 5 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas