México.-¿Qué es Endemia? De acuerdo con varios expertos en salud, la crisis sanitaria originada por el Covid-19 dejará de ser pandemia para convertirse en endemia.

Con el paso de los años, el coronavirus ha evolucionado y logrado adaptarse a nuestro entorno.

En los últimos días, la comunidad médica de todo el mundo ha señalado que la actual pandemia por Coviod-19 ya no será considerada de esta forma.

A continuación te contamos qué es una endemia y te explicamos cuáles son las principales diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué es endemia?

Lo que empezó como un brote de una enfermedad originada en Wuhan, China, pronto cambió a epidemia y después a pandemia.

Ahora, la comunidad médica del mundo apunta a que la enfermedad por Covid-19 está a punto de convertirse en una endemia.

De acuerdo con el artículo científico ‘Endemia y epidemia. Investigación de un brote epidémico nosocomial’, una endemia es habitual en el ámbito sanitario.

Los autores, Juan Pablo Horcajada y Belén Padilla explican que la endemia sucede cuando una enfermedad comienza a ser común.

“Una endemia es cuando existe un número usual o esperado de casos de una enfermedad en un área geográfica o una población específica”.

JUAN PABLO HORCAJADA Y BELÉN PADILLA

Para que una enfermedad se convierta en endemia, tiene que permanecer constantemente en un espacio y tiempo determinado.

En otras palabras, una endemia indica el predomino habitual de una enfermedad en la población de un país o continente determinado.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió el pasado 18 de enero que una endemia no significa necesariamente algo bueno.

Asimismo, expresó que la transformación de pandemia a endemia por Covid-19 no es el final de la crisis sanitaria.

Por otro lado, Mike Ryan recordó que la malaria y el VIH son enfermedades endémicas.

“La malaria y el VIH matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre”.

MIKE RYAN, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROGRAMA DE EMERGENCIAS SANITARIAS DE LA OMS

¿Cuáles son las diferencias entre pandemia y endemia?

La crisis sanitaria ocasionada por el virus Covid-19 está a punto de cambiar, pues dejará de ser considerada como pandemia para llamarle endemia.

Una endemia es la constante permanencia de una enfermedad en los habitantes de un área geográfica específica.

Los expertos señalan que una enfermedad endémica no desaparecerá, por lo que la población debe aprender a vivir con ella.

Por otro lado, una pandemia es la propagación de un virus o enfermedad en la mayoría de los continentes y países.

Para que una enfermedad pueda controlarse en un entorno pandémico se deben extremar las medidas sanitarias para impedir altos números de contagios.

Las nuevas variantes del Covid-19 han demostrado ser muy adaptables a los diversos ecosistemas del mundo y, al parecer, este virus llegó para quedarse.

Sin embargo, ahora el reto es aprender a vivir con el Covid-19 y salir de la crisis sanitaria en la que estamos envueltos desde 2019.

Número de vistas 332

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas