Disentir, el Pecado de Monreal

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

En la 4T está prohibido disentir, no se puede tener opiniones contrarias a las del jefe máximo, Andrés Manuel, sino que le pregunten a Ricardo Monreal quien desde finales del año pasado sufre una embestida que tiene como objetivo, quitarle el liderazgo de la Cámara de Senadores, en donde si algo ha hecho, es sacar adelante las iniciativas de reforma que salen de Palacio Nacional.

Diálogo y concertación con todas las fuerzas políticas que integran la Cámara de Senadores, es la fórmula con que el zacatecano se ha manejado en estos tres años al frente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para sacar adelante el trabajo legislativo.

Disentir y meterse con los favoritos del presidente es algo que no perdona Andrés Manuel y Monreal fue acusado, sin pruebas, de ser el causante del fracaso electoral de Morena en la Ciudad de México, en las elecciones de junio del año pasado, pero la gota que derramó el vaso es haberle dado unas lecciones de derecho al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que seguramente no entendió.

Con el pretexto de que no están de acuerdo con la comisión que investiga los hechos en Veracruz que tiene en la cárcel de Pacho Viejo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, 29 senadores de Morena convocaron para una reunión el viernes, antes de la sesión plenaria para deliberar sobre el tema Veracruz.

La reunión lleva jiribilla porque de desconocer a la Comisión Especial de Veracruz, pasarán a la discusión sobre el relevo del líder senatorial, para lo cual, desde luego, que tienen línea del jefe máximo de Morena, que no es otro que el hombre que despacha en Palacio Nacional.

¿Qué pasará si los llamados senadores rebeldes de Morena se salen con la suya? Lo más probable es que se rompa la unidad, cuya fuerza ha sido la base para negociar con el resto de las fuerzas políticas la aprobación de las reformas que serán fundamentales para consolidar a la 4T, además de que se fortalecería a la oposición.

¿Conviene la destitución de Monreal en estos momentos? Definitivamente el presidente o quien la opera tendrán que pensarlo, porque lejos de meterle una zancadilla en la carrera política del zacatecano, se fortalecerá al ser visto como una víctima del autoritarismo presidencial, lo que podría repercutir en las aspiraciones testamentarias del presidente.

******

Ya basta de lamentar y prometer que se hará justicia por los asesinatos de periodistas. Basta de escuchar y luego no hacer nada. Ya basta ni uno más. Los Familiares de Fredy López Arevalo, de José Luis Gamboa Arenas, de Margarito Martìnez y de Lourdes Maldonado exigen que se castigue a los responsables de sus asesinatos. No se conforman con que el presidente les dé el pésame. No defienda a presuntos responsables, espere la investigación de las autoridades judiciales. Mañana habrá movilizaciones de comunicadores y una protesta coordinada en redes sociales con el uso de Hashtag #Ni SilencioNiOlvido; #NoSeMataLaVerdad; #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo. Habrá también actos con velas y fotos en diferentes ciudades del país como Tijuana, Veracruz, Juárez, Cancún, Chilpancingo, Colima, Monterrey, Mazatlán y Chihuahua… El presidente fue captado ayer al salir de Palacio Nacional con uniforme de beisbolista posiblemente con dirección a un Diamante para darle rienda suelta a la macana. Está claro que un presidente no debe demostrar debilidad física, pero ¿Lo autorizó el cardiólogo o como acostumbra, no hace caso a nadie?

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas