Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que Lourdes Maldonado no estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal, sino en el estatal. 

“El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección, no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal. Nosotros estamos obligados a aclarar a este crimen, y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de cuidados. Y tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos a los anteriores gobernantes”, dijo.

En este sentido, el primer mandatario informó que ya dio instrucciones para que se investigue a fondo este crimen, al tiempo de garantizar que no habrá impunidad.

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones, porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo”, dijo.

“Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos. Por eso trabajamos todos los días; tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”, remarcó.

  • La atención a las causas, el combate a la impunidad y el seguimiento a las víctimas son los tres ejes de la estrategia para la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al presentar el informe de avances en la materia, la titular de la SSPC destacó que el 57 por ciento de los recursos de los Programas para el Bienestar se destinan a las mujeres y niñas.

Anunció que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ampliará sus servicios e invertirá 950 millones de pesos en la construcción y fortalecimiento de Centros de Justicia para las Mujeres; la operación de Unidades locales de Atención y Refugios especializados para mujeres víctimas de violencia; y destinará más recursos que los años anteriores para apoyar acciones en estados y municipios con Alerta de Violencia de Género.

Reportó que la violencia familiar disminuyó 17.3 por ciento de mayo a diciembre de 2021 y el delito de feminicidio bajó 7 por ciento el año pasado.

Tras informar sobre el alza de 30.5 por ciento en el delito de violación, la secretaria dijo que “hemos avanzado, pero no lo suficiente; por lo tanto, en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio desde las mesas estatales y regionales de paz y la estrategia cero impunidad”.

Además, el gobierno federal continuará la colaboración con fiscalías estatales, a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional, en investigaciones de feminicidio.

Indicó que “otra manera de garantizar la seguridad de las mujeres es denunciando cualquier situación que afecte su dignidad e integridad”, por lo que exhortó a la población a acudir a las autoridades ante actos delictivos.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la última semana epidemiológica presenta un cambio en la tendencia en el aumento de casos de COVID-19.

Explicó que se trata de una reducción en la cantidad y porcentaje de casos estimados, la cual bajó a 5.9 por ciento.

“En la semana epidémica número 4, que es la que abre desde ayer, desde hace un par de días, este domingo, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento.

“Esto, insisto, debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento; por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, detalló.

  • En este marco, el subsecretario López-Gatell Ramírez destacó que han cerrado en todo el país 303 escuelas por contagios de COVID-19 entre la comunidad estudiantil y educativa.

“Hasta el momento sólo 303 escuelas de 14 mil 462 que participan… perdón, de 114 mil 462 que participan en el proceso de monitoreo, esto es 0.27 por ciento, han tenido que cerrar porque se presenten algunos casos, solamente esa cantidad, lo que nos muestra que podemos estar tranquilos respecto a la continuidad de las actividades escolares”, comentó.

  • El primer mandatario señaló que se registra una disminución considerable en el delito de homicidios en el estado de Sonora, gracias a operativos implementados por la federación.

“La información que se tiene es de que ha habido una disminución considerable en el estado en el caso de homicidios, pero no así en Cajeme, que es uno de los municipios donde tenemos más incidencia delictiva y homicidios. Sin embargo, en estos últimos días se ha avanzado”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó