Alejandro Murat encabeza la jornada oaxaqueña del festival cultural “Fandango por la lectura”

México.-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, encabezaron la jornada oaxaqueña del festival cultural “ Fandango por la lectura ”.

Al compartir su experiencia como lector, ante estudiantes, funcionarios e invitados especiales reunidos en el jardín “El Pañuelito”, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo del presidente López Obrador por impulsar la lectura en el país como una herramienta para reflexionar y seguir desarrollando a México.

En el evento evocó al poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío, quien “escribió que el libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor; porque no hay arma más importante que tengamos los seres humanos que el conocimiento; es lo que nos empodera para lograr nuestros sueños ”.

“Fandangos por la lectura” es un festival en el que se hacen lecturas públicas, talleres culturales y experiencias musicales en distintos puntos de la República Mexicana, cuyo objetivo principal es la promoción de la experiencia lectora. El principal objetivo es fomentar la lectura en la población atendida que en Oaxaca está dedicada a jóvenes de 12 a 15 años.

En tanto, la escritora Beatriz Gutiérrez externó su beneplácito por visitar Oaxaca con el propósito de leer, además exhortó a las y los jóvenes a la lectura porque les permitirá ser mejores personas.

Lo menos que pueden sacar de un libro es haber aprendido y yo pienso que los seres humanos hemos venido a aprender; les puedo asegurar que el género literario que elijan les permitirá aprender, porque leer no es un pesar,es un placer ”, enfatizó.

Como parte de este fandango, el gobernador Murat y su esposa Ivette Morán leyeron en voz alta el poema “Si algún día te marchas” de Rosario Patricio Martínez, actividad que fue replicada por estudiantes, integrantes del presídium e invitados especiales.

“Lo importante que les quiero transmitir hoy es que estos libros los llevo en mi corazón y vida, pero ustedes que están jóvenes quiero que sepan que la lectura y los libros tienen un poder que pueden regresar al pasado, vivir momentos inolvidables en tu vida e incluso, lo creo así, puedes soñar un momento, un instante con las personas que amamos y que ya no están con nosotros”, compartió la esposa del gobernador.

Durante el festival cultural “Fandango por la lectura” se contó con la participación musical de la cantautora oaxaqueña, Lila Downs y la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Tlahuitoltepec.

A esta experiencia lectora acudieron, además, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía; el titular de SEDATU, Román Meyer, la directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo, el director General del IMSS, Zoé Robledo, así como el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

 

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña