Las energías limpias, compromiso con el mundo

Dolores Colín

Dolores Colín.

La visita de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los  Estados Unidos de América a nuestro país, en donde se entrevistó con el presidente López Obrador; el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocio Nahle; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y los integrantes de la Jucopo, a todos sus interlocutores les expresó la preocupación del presidente Biden del posible impacto negativo de la propuesta de reforma energética de la 4T.

Y recordó al Gobierno del presidente López Obrador que tiene compromisos internacionales al declarar: “Me aseguraron que México está comprometido con apoyar energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del Estado de Derecho”.

En el Acuerdo de París, México se comprometió a cumplir con la reducción de emisiones de efecto invernadero y que 35% de la energía generada en 2024 y 43% para 2030 sería energía limpia.

¿Cómo vamos a lograrlo? Se ve un escenario polarizado. Por un lado el análisis de la iniciativa presidencial vía el parlamento abierto, donde nadie escucha a nadie; el sector empresarial, que llama a que se vea la afectación que provocó incertidumbre en la inversión y el nuevo Frente respalda la reforma eléctrica, liderada por militantes de Morena que lejos de evaluar la reforma están preparando la estrategia del apoyo político. No se ve la forma de resolver nuestros problemas.

SUSURROS 

  1. En Quintana Roo, el proceso de selección de candidatos a todas las fuerzas políticas está provocando crisis en sus militancias. Tan solo, Morena que ya seleccionó a Mara Lezama como su abanderada en busca de la gubernatura, dejó fracturas profundas en ese partido. La alianza PAN-PRD, tenía previsto postular al actor y empresario Roberto Palazuelos, y de último momento se decidieron por Laura Fernández, hasta hace algunas semanas, militante del PVEM, dejando a Movimiento Ciudadano como agente libre a Palazuelos, que ha provocado gran controversia.

  2. En Baja California, la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila ya empezó a pagar los compromisos adquiridos en campaña, lo que se puede concluir a partir del cambio de muchos proveedores contratados por el Gobierno bajacaliforniano. Lo que más llama la atención es que entre los nuevos contratistas se encuentran varios personajes ligados al PAN; esto ha generado que en Morena se empiecen a preguntar con quién están las lealtades de la gobernadora.

  3. Todo parece indicar que la deuda que arrastra con las valeras el Gobierno de Baja California Sur, comandado por Víctor Manuel Castro Cosío, no le aflige pues a pesar de que se deben más de 4 millones de pesos a los proveedores de monederos electrónicos que se utilizaron para el pago al personal de salud, está en la búsqueda de un nuevo proveedor. Cabe resaltar que la Secretaría de Salud que encabeza Zazil Flores Aldape, lanzó una convocatoria de emergencia para recontratar a 22 médicos, 42 enfermeras, 30 afanadores, 15 técnicos radiólogos y nueve inhaloterapistas, y es que a finales de 2021 los despidieron supuestamente porque la pandemia estaba bajo control y ahora ante la nueva ola del Covid, la pregunta es si la dependencia y el Gobierno del morenista cuentan con los recursos para pagarles.

Número de vistas 65

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta