Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la participación de presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un congreso del PAN, al tiempo de señalar que debería ser una “autoridad imparcial”.

“Ayer, por ejemplo, estaba yo viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN. Imagínense, el director, coordinador, presidente del INE, encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas porque la forma es fondo; pero no, no se dan cuenta o no les importa”, dijo

  • El primer mandatario reveló que Facundo Rosas, exfuncionario ligado a Genaro García Luna, formó parte del operativo “Rápido y Furioso”.

“No tengo mayor información, sólo que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso en el gobierno de Calderón, que se permitió al gobierno de Estados Unidos, a una de las agencias del gobierno de Estados Unidos introducir armas de contrabando, ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México porque esas armas traían unos sensores y de esa forma las iban a identificar, a localizar y así iban a llevar a cabo la detención de delincuentes”, precisó.

  • Al considerar a la población infantil como de “prioridad baja” , el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las vacunas contra COVID-19 se deben usar óptimamente en la población que tiene mayor riesgo.

Precisó que la población de 14 a cero años tienen una probabilidad “muy baja” de padecer COVID-19 grave o morir por esta causa –0.0036 por ciento, por cada 100 mil habitantes-, por lo que el gobierno continuará priorizando a la población de mayor riesgo y por edad; así como las dosis de refuerzo, para la inmunización.

“La probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID y fallezca por COVID, excepto que se trate de las personas con comorbilidades, si no son ellas, si son saludables, la probabilidad es muy, muy baja, aproximadamente 274 veces menores que lo que puede ser la complicación en las personas adultas”.

En niñas, niños y adolescentes de 12, 13, 14 y 15 años, la mortalidad es de 0.5 por cada 100 mil personas, y desde los 15 años llega a ser de 2.3 por cada 100 mil adolescentes, enfatizó.

“Antes de implementar una estrategia para vacunar niñas, niños y adolescentes, hay que considerar alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios y refuerzos según se requiera para optimizar el impacto de las vacunas en los grupos de mayor prioridad como las personas adultas mayores. Es inconfundible la recomendación de la OMS”, dijo el subsecretario sobre el Mapa para Priorizar el Uso de Vacunas de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.

En recientes días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una recomendación para vacunar contra el virus SARS-CoV-2 a niños de 5 a 12 años de edad con el biológico de Pfizer-BioNTech.

En su argumentación López-Gatell refirió que “la Organización Mundial de la Salud no emite mandatos legales jurídicamente vinculantes obligatorios para los Estados miembros, pues lo que hace es brindar asesoría técnica”.

El funcionario sostuvo que la vacunación en el país continuará realizándose con base en dicha asesoría, a partir de la que se establecieron tres ejes prioritarios: edad, debido a que las personas adultas mayores tienen mayor riesgo de complicación en caso de contagio; protección a personas a partir de los 12 años con comorbilidades y la normalización de las actividades sociales, rubro en el que se procura particularmente a comunidades específicas, como el personal de salud y educativo.

De esta manera, de acuerdo a la estrategia nacional se consideran como prioridad alta los adultos con comorbilidades, embarazadas y el personal educativo. Como prioridad media se consideró al resto de los adultos, personas de 30, 40, 50 años que son saludables, que no tienen estas comorbilidades, y niñas, niños y adolescentes que sí tienen comorbilidades. Mientras que en prioridad baja se encuentran las niñas, niños, adolescentes saludables.

De acuerdo con datos del Inegi, durante 2020 se incorporó al COVID-19 entre las 10 principales causas de de muerte en menores de 19 años.

  • López Obrador pidió que se informe a la población si la cooperación con el FBI, la DEA y la montada canadiense a Quintana Roo; son de conformidad con las normas mexicanas y no violentar la autonomía nacional.

Esto, ante la investigación sobre el reciente ataque, que dejó dos canadienses muertos en un hotel de Xcaret, en Quintana Roo.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo, y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informes, hubo cooperación de conformidad con las normas, no nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, destacó.

  • Luego que OXXO lanzara un spot afirmando que pagan lo justo por luz, la Comisión Federal de Electricidad respondió a los comentarios de la empresa, asegurando que ésta posee contratos con autoabastos ilegales para el suministro.

Con esto, sostuvo que la industria privada ya no tiene argumentos contra la reforma eléctrica.

“Es ilegal en estos términos, se tienen 233 centrales de las cuales 109 son ilegales porque venden la energía, no son para autoabastecerse, entre ellas Iberdrola. Utiliza este mecanismo para tener grandes utilidades, 8 mil 46 Oxxos están en central eólica del sur, y el principal participante es Mitsubishi; 7 mil 117 Oxxos suministrando de manera irregular”, acusó.

 

Redacción

 

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre