Homenaje a José Guadalupe Posada

Por. José C. Serrano

Con motivo del 170 aniversario del natalicio de José Guadalupe Posada Aguilar, se develó el jueves 27 de enero la edición especial del billete de lotería del Sorteo Mayor 3834, que se realizará el 1 de febrero de 2022.

José Guadalupe Posada Aguilar nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852, y murió el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México. Fue uno de los grandes grabadores, ilustrador y caricaturista, célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de “calacas” o calaveras, entre ellas, La Catrina.

Posada es reconocido por captar y dibujar la época turbulenta y convulsa que desembocaría en el estallido de la Revolución Mexicana. Es considerado como el precursor del movimiento del arte mexicano. De joven asistió a la Academia de Dibujo e ingresó como aprendiz de litógrafo en el taller del maestro José Trinidad Pedroza, uno de los mejores de la República, donde realizó sus primeras litografías.

A la edad de 32 años fue designado como maestro práctico de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria; en esa época ilustró numerosas obras del abogado, historiador, escritor y periodista mexicano José Ireneo Paz Flores, abuelo del poeta, distinguido con el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Posada Aguilar a través de sus “calaveras” retrató la esencia de los pesares y alegrías del pueblo en una realidad con grandes diferencias sociales durante el porfiriato. La inspiración del artista se la brindaban: la marchanta, el borracho, el pelado, policías, curas, políticos y burócratas. Puso énfasis en la caricatura política, que publicaba en diversos periódicos oposicionistas a Porfirio Díaz Mori.

El grabado que adorna el billete conmemorativo es el mismo que aparece en la hoja volante. Esta es de don Quijote la primera, la sin par la gigante calavera, publicada en 1911 en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo: una calavera con lanza, montando un caballo calavera que persigue a otros esqueletos que lo rodean.

Posada es uno de los artistas más prominentes del acervo del Museo Nacional de la Estampa (Munae), ya que resguarda más de 600 obras de su autoría, entre las que se encuentran 104 impresiones de época, publicadas por el famoso editor Antonio Vanegas Arroyo, y 69 placas

Posada es un enorme artista popular con un gran compromiso político. La Catrina exhibe una sátira, una crítica muy fuerte; por medio de ésta, el grabador permite comprender la imbricación entre el arte popular y las llamadas artes elevadas.

Baste decir que su memoria permanecerá viva mediante sus litografías, ilustraciones y caricaturas.

 

Número de vistas 115

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas