Entregan las primeras actas de nacimiento e identificación ID a mujeres trans mexicanas en Florida

Foto. Juan Ángel Sánchez

En un evento del Consulado de Orlando Florida en trasmisión simultánea con la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se realizó la entrega de las primeras actas de nacimiento e identificación para personas trans.

En una ceremonia dirigida por el canciller Ebrard Casaubon hacia la comunidad LGBT+ y con la participación de diferentes actores, funcionarios públicos y de la vida política de México, se dio el reconocimiento oficial de identidad de género a mujeres trans de las comunidad migrante.

Destacó el hecho como “histórico” y un “acto de justicia” que terminará con el discurso de odio contra la comunidad LGBT+. En la misma conferencia de prensa Roberto Velazco, jefe de Unidad para América del Norte, recordó la importancia del papel de las autoridades en continuidad y lucha contra la discriminación.

En su participación Jaime Vázquez Bracho de la Dirección General de Servicios Consulares, detalló el proceso para cumplir este logro y la importancia en la lucha por la inclusión de la comunidad trans. Apuntó que no tendrán que viajar a México para recibir sus papales con la nueva normatividad en los 67 consulados y 80 embajadas. Además, de que lo harán sin ninguna prueba y sin ningún litigio.

Dentro de la participación del cónsul titular de Orlando, Juan Sabines Guerrero, señaló la importancia de los derechos establecidos en la Constitución para todos los ciudadanos mexicanos en el exterior en contra la discriminación.

Por su parte, el representante de la organización AMICUS, Juan Pablo Delgado, subrayó el esfuerzo hecho por el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para el éxito de este resultado, que ha sido el esfuerzo de un trabajo conjunto que hoy ha generado este logro que se convirtió en un resultado histórico.

Han sido años de padecer violencia en todos sus niveles, formas y prejuicios; miradas de rechazo, palabras obscenas, bullyng y transfeminicidio. Actitudes que hoy freno el gobierno de México de la Cuarta Transformación al dar un paso histórico y reconocer e implementar el reconocimiento de identidad de género a la comunidad mexicana migrante LGBT+. Recordó la lucha que se ha hecho y que hoy debe continuar para que cada día haya mayor inclusión en todos los espacios y ciudadanos mexicanos dentro y fuera del país.

Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard y del presidente Andrés Manuel López Obrador se generaron espacios de seguridad para personas trans y del gremio LGBTQ en los consulados hacia el exterior de México. Se abrieron ventanillas de Inclusión para la atención de este grupo vulnerable y se emitieron actas e identificación en el consulado de Orlando Florida.

Por otro lado el consulado de Orlando ha generado alianzas con autoridades locales como es el caso del Sheriff J. Mina del Condado de Orange. Sitio a donde las mujeres trans pueden acudir y denunciar actos y crímenes de discriminación y odio que pongan en riesgo su integridad.

El Cónsul Juan Sabines reiteró el compromiso e inauguró la ventanilla de Inclusión para brindar atención a este grupo vulnerable. Al mismo tiempo el cónsul titular entregó acta con la identidad a tres personas con los nombres elegidos por ellas:

Jacqueline Chávez Castillo

Perla Pascual Vargas y

Rosita Teresa Pérez Castillo

A partir de hoy, ellas cuentan con su nueva identidad proporcionada por la primer Ventanilla de Inclusión en el Consulado mexicano en Orlando Florida. Resultado de este esfuerzo Jaqueline Chávez Castillo agradeció al Consulado de Orlando hacer su sueño realidad.

Destacó: “No solo es mi sueño, sino el de tantas amigas y compañeras que murieron reprimiendo su verdadero yo”. Comentó que nunca contó con su documento de su identidad como persona trans y que hoy “finalmente puedo tener los documentos de mi país que validen mi identidad”. Reconoció el trabajo del Consulado de Orlando y de la Secretaria de Relaciones Exteriores para cumplir su sueño.

 

Número de vistas 125

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el