Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acentuó que “en este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado”.

“Este fin de semana salió el escándalo de que un hijo mío, José Ramón, ya grande, de 40 años, casado, vivía en una residencia en Houston, queriendo equiparar, como diciendo: ‘Son iguales, es lo mismo. ¿Dónde está la austeridad?’ Carmen Aristegui casi lo comparaba con la Casa Blanca”, comentó.

Ello, tras una investigación periodística de la plataforma digital Latinus, en la que se señala que el hijo mayor del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, vive en una residencia con valor de un millón de dólares en Houston, Texas, Estados Unidos.

“En el asunto del matrimonio, pues ahí está complicado meterse. Ellos se casaron y al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el gobierno, ni un contrato, ni una recomendación, no somos iguales”.

En este marco, calificó de “mercenario” al periodista Carlos Loret de Mola, autor de la investigación, por compararlo con las anteriores administraciones corruptas.

“Este señor Loret de Mola, que es un mercenario, hizo un escándalo porque cree que somos iguales. No, no. Él estaba y sigue estando al servicio de la mafia del poder, él fue capaz de participar en un montaje de televisión, de una ciudadana francesa, era muy amigo de García Luna y desde luego de Calderón, son de ese equipo, fue capaz de inventar cuando el terremoto lo de la niña Frida Sofía, imagínense eso, él inventó en contubernio con malos funcionarios —que ni siquiera les llamo servidores públicos— de la Secretaría de Marina, cuando trabajaba en Televisa y era una potencia, tenían casi de rodillas a todos los servidores públicos. Entonces, se quedó con eso”.

  • En este marco, el primer mandatario aseguró a sus adversarios que la honestidad es lo que más le importa, ya que a él no le interesa mucho el dinero ni tiene tanto apego por el poder.

“Y acerca de nuestra honestidad, repetirles a nuestros adversarios que es lo que más estimo importante en mi vida, que no me importa ni me interesa el dinero y que tampoco tengo tanto apego por el poder”.

Agregó, que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud al servicio de los demás y “el poder es poder decir adiós en su momento y también no todo el que tiene es malvado”.

  • El Ejecutivo federal confirmó que las puertas de Palacio Nacional están abiertas tanto para líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, como para sus adversarios.

“Claro que sí, claro que sí, para él y para todos, claro que sí. Hasta para los adversarios, o sea, para todos. Yo no odio, y no tenemos enemigos, tenemos adversarios, yo no quiero tener enemigos”.

Recordó que Monreal Ávila “es un precursor de este movimiento como muchos. Bueno, nosotros lo que hicimos fue iniciar la última etapa de consumación de un proceso que viene de lejos”.

El primer mandatario refrendó que las encuestas son el mejor mecanismo para elegir a los candidatos de las próximas elecciones.

“Y acerca de los relevos, es muy sencillo, para no equivocarse lo mejor es preguntarle al pueblo. Afortunadamente en eso se ha avanzado, en la técnica de las encuestas, y no fallan. Entonces, en su momento se le pregunta a la gente y el que esté mejor posicionado, ese, y vamos todos a apoyarlo”, dijo.

  • El presidente López Obrador destacó que durante su gobierno ya no se condonan impuestos a las grandes empresas. Ello, luego de que se reformara la Constitución, por lo que la fusión entre Televisa y Univisión generará un pago de 15 mil millones de pesos a la Federación.

“Se reformó la Constitución, el artículo 28, ya no hay condonación, están pagando. Eran los privilegios, hoy si no cambian las cosas se va a cerrar la operación de Televisa con Univisión. Me han informado y lo reconozco, aunque es su obligación, pero antes era distinto, van a pagar 15 mil millones de pesos de impuestos por esa operación”, declaró.

  • El jefe del Ejecutivo federal adelantó que su gobierno ya no iniciará obras que no pueda terminar antes de que termine su mandato, pues no le gustaría dejar pendientes a la siguiente administración.

Aseguró que cuentan con el presupuesto suficiente para terminar las grandes obras, por lo que su propósito es que no se quede nada en proceso.

“Ya no vamos a iniciar cosas nuevas que no se vayan a poder terminar, ya tenemos los recursos programados y no queremos endeudar al país, ya vamos a salir como vamos, garantizando que no falte nada. (…) Hay disponibilidad en la tesorería de la Federación”, apuntó.

  • Debido a la veda electoral, la Secretaría del Bienestar adelantará el pago de un bimestre de los distintos programas de pensiones, becas y otros apoyos económicos como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y La Escuela es Nuestra.

De tal manera que en marzo se pagarán los bimestres correspondientes a marzo-abril y mayo-junio de las pensiones para personas adultas mayores —7 mil 700 pesos— y con discapacidad —5 mil 600 pesos—, así como a madres trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos, quienes accederán a 3 mil 200 pesos, explicó la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

En julio, dijo, se regularizarán los pagos de dichos programas.

  • El primer mandatario informó que la fusión entre Televisa y Univisión generará un pago de 15 mil millones de pesos a la Federación. 

“Se reformó la Constitución, el artículo 28, ya no hay condonación, están pagando. Eran los privilegios, hoy si no cambian las cosas se va a cerrar la operación de Televisa con Univisión. Me han informado y lo reconozco, aunque es su obligación, pero antes era distinto, van a pagar 15 mil millones de pesos de impuestos por esa operación”, declaró.

 

Redacción

 

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas