Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como embajadora de México en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez Ramírez.

Tras la declinación del historiador Pedro Salmerón, expresada en una carta que le envió el 30 de enero, el mandatario postuló a la legisladora para el cargo de representación en el exterior.

En conferencia de prensa matutina informó que invitará a Salmerón a colaborar en el gobierno federal como asesor e investigador.

  • La cuarta ola de la epidemia de COVID-19 en México se encuentra en fase de descenso, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Detalló que la quinta semana del año inició con una reducción del 31 por ciento en los casos estimados.

Este escenario, dijo, es consistente con la reducción de la ocupación hospitalaria, de las incapacidades laborales temporales y el porcentaje de positividad.

“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso”, subrayó.

El subsecretario agregó que se espera que se mantenga esta tendencia en las siguientes semanas con una velocidad semejante a la del ascenso debido a que ómicron consta de periodos de enfermedad más breves.

Reiteró que esta variante ómicron, afectó en su forma grave a personas no vacunadas o que no tenían el esquema completo. Llamó a las personas que todavía no se inmunizan o terminan el proceso, a que lo hagan a la brevedad.

El subsecretario insistió en que el regreso a clases presenciales no significó una propagación rápida de la enfermedad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta este día hay 83 millones 651 mil 266 personas vacunadas contra COVID y representan el 89 por ciento de la población mayor de 18 años.

  •  El primer mandatario envió sus condolencias a la familia y amigos de Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, quien falleció ayer en la noche por complicaciones derivadas del COVID-19.

“Expresamos nuestro pésame a familiares, amigos, católicos, por el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Zepeda”, dijo.

  • El presidente López Obrador insistió en la importancia de promover una reforma electoral, al considerar que es indispensable cambiar los organismos y la gente que los integra.

En este marco,, llamó a tener autoridades electorales imparciales, íntegras y honestas.

“La reforma electoral, que ya también es indispensable por todo lo que ya hemos estado constatando, necesitamos tener una muy buena ley electoral, autoridades electorales imparciales, gente íntegra, honesta, con principios, verdaderos demócratas”, añadió.

  • Luego de que la minera estadunidense Legacy Vulcan solicitaran una indemnización de 500 millones de dólares al gobierno de México por no ampliarle la concesión para explotar un banco de material en Quintana Roo; el presidente López Obrador señaló que de ser necesario acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defenderse.

“Vamos a recurrir a la ONU si no hay acuerdo, y no es amenaza ni advertencia, es sencillamente que ya se acabó la impunidad, y estoy seguro que los accionistas principales no saben de esta tragedia, estamos hablando de la destrucción de 500 hectáreas”, acusó.

 

Redacción

 

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y