Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el país se encuentre en recesión, tal y como lo han sugerido diversos especialistas. 

“No, no porque se creció 5 por ciento dos trimestres abajo, porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante. Sin embargo el crecimiento del año pasado fue de 5 por ciento y no sólo debe verse el dato del crecimiento”, destacó.

“No puede haber recesión sí en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en los que se creó más empleo en los últimos 20 años ¿cuál recesión?”, dijo

Así mismo, el mandatario indicó que no debe verse sólo el dato del crecimiento; al señalar que su gobierno ve el crecimiento y el bienestar.

“Cuando se habla de crecimiento es acumulación, y no necesariamente de distribución. Es más dinero pero ¿en beneficio de quién?”, enfatizó.

El presidente señaló que México va saliendo de la crisis de la pandemia de covid-19, y el surgimiento de la variante ómicron, esta última fue la que detuvo el avance de la economía.

  • “Puede ser que no sea culpable, pero si responsable”, declaró el primer mandatario respecto al manejo de la pandemia, en la dijo, “la estrategia de salud fue acertada” y ayudó a salvar muchas vidas.

“Sí, en todos los casos el Presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable pero soy responsable, y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas”, declaró.

“En qué consistió la eficacia de la estrategia que aplicamos? Primero en que la gente ayudó mucho cuidándose eso lo dijimos desde el principio, de cómo sin autoritarismo, sin aplicar política como lo hicieron en otros países de toque de queda, medidas obligatorias , la gente actuó responsablemente”, expuso.

En este marco,  absolvió de toda responsabilidad al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y a todos los que participaron en el plan aplicado para combatir el coronavirus en México. Incluso, señaló que se merecen un reconocimiento mundial.

  • “Está demostrado que participó en torturas y tiene mucho que ver con lo de Ayotzinapa, él sabe bien lo que pasó en lo de Ayotzinapa”, declaró el presidente López Obrador sobre Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal indicó:

Por lo anterior, refirió que el Gobierno no quitará el dedo del renglón para saber lo qué sucedió en Ayotzinapa.

  • Ante los conflictos recientes por la explotación del litio en México, el primer mandatario anunció la creación de una empresa del Estado para la explotación de este recurso, pues aseguró que se trata de “un mineral estratégico y es de la nación”.
En este sentido, aprovechó para quejarse de los organismos autónomos de energía.
“Vamos a crear una empresa de México, de la nación para el litio, no queremos además ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía no es nada más de que se tiene una concesión de minería”, dijo.
  • Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara acortar la pregunta de revocación de mandato, el Ejecutivo federal reprochó que se trata de una premisa confusa; por lo que llamó a la población a buscarse “un buen traductor” para entenderla.
“Hicieron tan complicada la pregunta de la consulta que, primero, no se conoce, la gente no sabe si va a ser sí o no, entonces pedirles a todos que busquen un buen traductor, creo que eso se tiene que ver con los expertos, para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar, y que ayuden porque es muy sencillo”, dijo.
  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en la primera etapa del Tianguis del Bienestar benefició a 91 mil 210 familias con un total de 3 millones 634 mil 50 bienes entregados.

Detalló que el reparto se realizó en 14 municipios de Guerrero, siete de Veracruz y 11 de Oaxaca; próximamente el programa llegará a Chiapas.

El resguardo de los objetos en bodegas significa para el gobierno federal el pago de altos costos, por lo que la puesta en marcha del programa contribuye a generar ahorros que se destinan al bienestar del pueblo.

“Hasta el día de hoy, con la entrega y desocupación de los lugares, se han cancelado contratos de renta con ocho bodegas y patios de almacenamiento, representando un ahorro para el erario público alrededor de 25 millones de pesos anuales”, precisó la titular de la SSPC.

 

Redacción
(Visitado 21 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Si funciona

Rubén Cortés.  ¿Cuál es el costo de las mentiras? No es que las confundiremos con la verdad. El verdadero peligro es que si oímos suficientes

Tranquilos… sólo mataron a 196 

Ernesto Zavaleta.  Y siguen las arbitrariedades, decretazos y difusión de “otros datos” a placer desde el Palacio Nacional, los daños a la economía e imagen

¿Narcopiratas?

Raúl Flores Martínez. La expansión de los grupos criminales, no tienen límites. Ahora dos grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pacífico/Sinaloa, han expandido

Terrorismo al estilo de Pablo Escobar

Héctor Moctezuma de León. En los ochenta Pablo Escobar Gaviria, un individuo que empezó como un raterillo en Medellín, Colombia, se convirtió con los años