¿Sueldo terrible de 30 mil pesos? Esto gana y gasta en México una persona de 28 años

México.- En días pasados, la standupera Sofía Niño de Rivera se convirtió en tendencia tras declarar en el podcast Dementes que cuando tenía 28 años trabajó en una agencia de publicidad en la que percibía un “terrible” sueldo de 30,000 pesos mensuales.

Sus declaraciones desataron discusiones entre usuarios de redes sociales que acotaron que en México un sueldo de 30,000 pesos se considera cuantioso y que un salario mensual promedio está por debajo de esa cifra.

Al respecto, Fintonic, aplicación mexicana especializada en optimización financiera y crédito, elaboró un estudio del que se desprenden cifras reales en torno a los ingresos y gastos que una persona de 28 años registra en el país.

Los datos son inquietantes.

El aspecto que más sobresale es que en México el sueldo promedio de una persona de 28 años es de 12,840 pesos al mes, es decir, una cifra que no llega ni a la mitad de los 30,000 pesos mensuales referidos por la standupera.

El estudio de Fintonic también incluye una serie de gastos fijos que se tienen que cubrir al mes y que parten de la idea de que la persona de 28 años está independizada.

Bajo esta lógica, uno de los principales gastos fijos es precisamente la renta, que está promediada en 1,818 pesos al mes -cantidad que para quienes rentan en la Ciudad de México podría resultar alejada de lo que en realidad pagan, pero recordemos que en otros estados de la república se destina mucho menos dinero para este concepto que en la capital del país.

También sobresale que las compras mensuales en un supermercado para una sola persona de 28 años están promediadas en 1,383 pesos, mientras que servicios básicos como electricidad, agua y gas requieren que se eroguen 372 pesos, 252.75 pesos y 451.24 pesos, respectivamente.

Otros conceptos que figuran en el estudio incluyen óptica y dentista (912.50 pesos), médico (962.50 pesos), transporte (673.77 pesos), farmacia (339.70 pesos), belleza (500 pesos), mantenimiento del hogar (732.01 pesos) y ropa (968.58 pesos).

La tabla final de ingresos y gastos de una persona promedio de 28 años queda así:

Las cifras proporcionadas por Fintonic reflejan que los gastos que una persona de 28 años necesita cubrir cada mes se acercan a la totalidad de su sueldo y abren el debate en torno a la necesidad de incentivar cultura financiera y de ahorro, sobre todo encontrándonos en un territorio en el que los salarios promedio no son privilegiados.

 

NOTA METODOLÓGICA

Los Análisis Fintonic, realizados durante todo el año en México y en los países donde la plataforma tiene presencia, ofrecen información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados y realizan estudios de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis actual está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 150,000 clientes de Fintonic que han realizado transacciones del 1 de enero de 2021  al 1 de enero 2022..

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

Número de vistas 122

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas