Respaldan diputados de Morena propuesta de AMLO para crear empresa estatal para la explotación del litio

México.- Diputadas y diputados de Morena expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador para crear una empresa de la nación para la explotación del litio.

En conferencia de prensa, sostuvieron que la demanda de este mineral se ha incrementado en los últimos años, por lo que es indispensable constituir una empresa pública del Estado que tenga la facultad exclusiva de la explotación del litio, de tal forma que se asegure el control de ese recurso, su uso racional y su distribución en beneficio del pueblo.

“El objetivo es recuperar y fortalecer la soberanía del país sobre sus riquezas y recursos naturales y poner un freno histórico a la dinámica de intervención y saqueo de nuestros recursos por parte de empresas y gobiernos extranjeros que han aprovechado las facilidades de gobierno con un débil sentido de patriotismo”, aseveró la diputada María Eugenia Hernández Pérez.

En ese sentido, subrayó que México no puede darse el lujo de volver a permitir que las potencias y empresas extranjeras se apoderen del litio, es preciso trabajar para garantizar que la explotación del mineral blanco y sus beneficios sean para el país.

Refirió que el litio cobra cada vez más importancia estratégica en la economía mundial, y podría ser el sustituto de los combustibles fósiles; en la actualidad se usa para fabricar baterías eléctricas recargables.

Añadió que América Latina es la región con mayores reservas de litio; Chile, Bolivia, y Argentina concentran más de la mitad de los 40 millones de toneladas de reservas probadas de litio en el planeta.

El valor de la tonelada de litio no deja de crecer, en el mercado internacional se ha incrementado progresivamente desde el 2012 cuando su precio fue de 4 mil 220 dólares por tonelada hasta el 2016 que alcanzó el mayor precio de 7 mil 475 dólares por tonelada.

“Por eso es importante comenzar a construir los andamiajes constitucionales, técnicos e institucionales para asegurar que la explotación y los beneficios de este mineral queden en las manos de la nación y el pueblo”, insistió Hernández Pérez.

El diputado Miguel Torruco Garza apuntó que el litio se ha convertido en un elemento estratégico para el Estado, ya que es un mineral clave en la transición energética y digital.

“Sirve para la producción de baterías de todo tipo, desde las que usamos en los teléfonos móviles hasta las que se usan en las baterías de automóviles de todo tipo de marca, lo que ha hecho que crezca su demanda y los proyectos mineros que buscan explotar este mineral”.

Subrayó que México es un país tan afortunado que posee unos de los yacimientos de litio más grandes del mundo, ubicado en Sonora y se estima, alberga 243 toneladas de este elemento, por lo que su explotación no puede caer en manos de empresas que simplemente los extraigan sin dejar ningún beneficio tangible para el país.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa externó su respaldo al presidente de la República porque, dijo, está haciendo historia y actuando con responsabilidad para recuperar la rectoría de la soberanía energética.

“Andrés Manuel representa la transformación y hay mineras que han venido a establecerse que incluso están operando sin permisos, sin tener esa certeza jurídica y tampoco quieren pagar impuestos”, señaló.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros