Marte fue habitable más tiempo del que se creía

México.-Marte fue habitable más tiempo del que se creía, en donde el planeta rojo tenía una atmósfera y océanos de agua líquida.

Al parecer las cosas como se creían que habían sido en el planeta rojo, Marte no son como se pensaba hasta ahora.

Según un nuevo estudio financiado por la NASA y socios internacionales, indica que Marte tuvo un periodo más largo en donde fue habitable.

Cuando Marte tenía una atmósfera más gruesa y océanos de agua líquida, en donde el planeta rojo habría tenido un clima muy similar al de la Tierra.

“Nuestra simulación reveló que hace tres mil millones de años, el clima en gran parte del hemisferio norte de Marte era muy similar al de la Tierra actual, con un océano estable”.FRÉDÉRIC SCHMIDT DE LA UNIVERSIDAD PARIS-SACLAY, FRANCIA, COAUTOR DEL ESTUDIO

Esto conforme a lo dicho en un artículo sobre la investigación publicado en Proceedings of the National Academy.

En donde los científicos han estudiado la duración del período habitable en Marte, para conocer las posibilidades de que se haya formado en el pasado vida marciana.

“Nuestro resultado contradice las teorías que afirman que tal océano del norte no podría ser estable. También aumenta el período de tiempo para un clima similar al de la Tierra en Marte”.

FRÉDÉRIC SCHMIDT, COAUTOR DEL ESTUDIO

Por lo que el período en el que generalmente se creía que Marte fue habitable no es preciso, esto durante el llamado Noé Tardío que va desde hace 4 mil100 millones hasta 3 mil 500 millones de años.

Y el que se caracterizó con lluvias significativas cerca del ecuador en Marte y a medida que pasaban los eones, que es la escala de tiempo geológica.

Ahora el nuevo estudio apunta que Marte pudo tener períodos potencialmente habitables durante unos 500 millones de años hasta la era hespérica tardía.

¿Cómo era Marte en su estado habitable?

Luego de que un nuevo estudio revelara que Marte fue habitable más tiempo del que se creía, te contamos ¿cómo se cree que fue?

Según los científicos, el clima de Marte podría haber sido frío y húmedo, el cual habría formado un océano en la cuenca norte de las tierras bajas.

En donde la atmósfera era más densa y cálida, tan espesa como la actual de la Tierra, compuesta principalmente de dióxido de carbono con un 10% de hidrógeno (H2).

Por lo que el agua se evaporaría de este océano y volvería a la superficie en forma de lluvia o nieve.

Marte

Asimismo, Marte tendría lluvia en las tierras altas del sur, donde el aire habría sido frío y con nieve.

La cual se acumularía en vastos glaciares que fluirían hacia la cuenca de las tierras bajas, devolviendo el agua al océano.

Incluso en el estudio, se muestre que el Océano del Norte podría haber permanecido líquido incluso con temperaturas superficiales globales promedio por debajo del punto de congelación del agua

Esto debido a la circulación oceánica en Marte que puede traer agua cálida desde las latitudes medias al polo, calentando la superficie regionalmente hasta 4.5 grados centígrados.

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas